El EPRE exigió a Naturgy un plan de obras para mejorar el servicio en un departamento

Tras detectar deficiencias en la prestación, el ente regulador declaró a un departamento como “zona de peor desempeño” y aprobó un programa obligatorio de inversiones que comenzará a ejecutarse en 2026.

Diario MóvilDiario Móvil
luz energia naturgy

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) avanzó con medidas concretas para mejorar la calidad del servicio eléctrico en el departamento Calingasta, luego de identificar a la zona como una de las más afectadas por fallas en el suministro.

En el marco de su procedimiento de control de la calidad del servicio, el organismo determinó que la prestación en Calingasta presentaba indicadores técnicos deficientes, por lo que fue catalogada como “Zona de Peor Desempeño”. A partir de ese diagnóstico, el 12 de noviembre de 2025 se dictó la Resolución EPRE Nº 987/25, mediante la cual se intimó a Naturgy San Juan S.A. a presentar un plan específico de obras.

La exigencia apuntó a la elaboración de un “Plan de Obras para la Mejora de la Calidad del Servicio en el Departamento Calingasta”, que abarca a Villa de Calingasta, Barreal, Sorocayense, Tamberías y localidades cercanas. El objetivo central es corregir las deficiencias detectadas y lograr una mejora sustancial en los niveles de calidad técnica del suministro eléctrico para hogares, comercios e industrias de la zona.

Posteriormente, el 15 de diciembre de 2025, el EPRE emitió la Resolución Nº 1051/25, mediante la cual tuvo por presentado y aprobado el plan elaborado por la distribuidora. El programa fue definido como un “Programa de Remediación Obligatorio y Vinculante” para Naturgy.

Además, se dispuso la conformación de un Comité de Seguimiento y Control, integrado por representantes de la Secretaría General de la Gobernación, la Dirección de Recursos Energéticos y del propio departamento Calingasta. Este comité tendrá a su cargo la supervisión del proceso de licitación y la correcta ejecución de las obras.

Según lo establecido, los trabajos previstos en el plan comenzarán a desarrollarse a partir del primer trimestre de 2026, con el objetivo de mejorar de manera sostenida la confiabilidad del servicio eléctrico en uno de los departamentos más afectados de la provincia.

Lo más visto