Decenas de familias cumplieron hoy el sueño de la casa propia en Rawson

El IPV entregó 37 viviendas en Rawson y anunció que las próximas inauguraciones serán en Iglesia, Jáchal y Ullum. Se trata de una ampliación del popular barrio Valle Grande.

Diario MóvilDiario Móvil
7470c0bd-5ea7-43b8-be69-b64ad725e29e

La arquitecta Elina Peralta, directora del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), encabezó un nuevo acto de entrega en el Barrio Valle Grande Norte, en el departamento de Rawson, donde 37 familias recibieron las llaves de su nuevo hogar. Esta entrega incluyó dos unidades especialmente adaptadas para familias que cuentan con algún integrante con discapacidad.

Este evento forma parte de la recta final de un ciclo intenso de soluciones habitacionales. La directora afirmó que con esta y las próximas inauguraciones se está cumpliendo con el "compromiso del gobernador que siempre quiere estar con la gente y dar soluciones habitacionales".

Para culminar el año, el IPV tiene planificado realizar tres entregas más en el interior de la provincia: "Estamos entregando en Iglesia, en Jáchal y en Ullum y con eso cerramos el año," confirmó Peralta.

Uno de los aspectos clave de las nuevas viviendas es la incorporación de tecnologías constructivas que buscan optimizar el confort de los adjudicatarios y reducir el impacto ambiental. La arquitecta detalló que se han "modificado algunas terminaciones de la vivienda en cuanto a los materiales".

Peralta precisó que, en esta oportunidad, el diseño incluye una innovación en el cielorraso: "Inclusive en el techo es de placa, de una placa especial que conserva mejor las temperaturas internas y eso hace que se baje el consumo energético". Esta mejora responde a la necesidad de adaptación al clima de San Juan, que se caracteriza por tener oscilaciones extremas de temperatura.

e0d84e0b-7556-4ac9-a48e-43be947e1159

De cara al 2026, el IPV está planificando la continuidad de su programa habitacional. La directora confirmó la gran recepción y la continuidad de la metodología de asignación: "La verdad que sí y nosotros estamos ya trabajando para el año que viene para volver a realizar nuevos sorteos," ya sea de barrios completos o de remanentes de viviendas, pues "esa metodología la vamos a seguir conservando."

En materia de diseño y construcción, el IPV continuará con la "reversionando" de su prototipo básico, priorizando la calidad de vida de los sanjuaninos. Se están estudiando diferentes sistemas, como las "viviendas industrializadas," que se aplicarán en función de la localización y las necesidades técnicas que presente cada proyecto.

Consultada sobre el padrón, Peralta mencionó que la cifra de inscriptos es alta, rondando los 100.000, un número que se eleva considerablemente durante los periodos de sorteo. Sin embargo, hizo una aclaración importante: "no hay que tomarlo como que son 100.000 necesidades habitacionales reales," dado que muchas familias viven en casas de padres o en alquiler y la situación habitacional "se va modificando".

1d358f07-250c-413a-ba6f-8c207cd12a0a

Un desafío constante para el organismo es el recupero de las cuotas, ya que el IPV se financia exclusivamente con fondos provinciales. Peralta señaló que el porcentaje de morosidad es "fluctuante" y dependiente de la situación económica provincial.

A pesar de las variaciones, el porcentaje de deudores "siempre está rondando entre el 50 y el 60%". Ante esto, el instituto ha puesto en marcha una estrategia de abordaje directo con las familias.

"Hay un equipo que está permanentemente en los diferentes departamentos para motivar a las familias que se pongan al día," explicó la directora, enfatizando el carácter solidario del sistema: "Pedimos la solidaridad de las familias que hoy tienen casa para que podamos construir otras viviendas más."

Lo más visto