Realizan allanamientos en varios clubes por el presunto lavado de dinero de Sur Finanzas: ¿Y en San Martín?

La investigación por presunto lavado de dinero llevó a una masiva serie de operativos en clubes de todo el país, mientras que en San Martín, también ligado comercialmente a Sur Finanzas, no se registraron procedimientos durante la mañana.

Diario MóvilDiario Móvil
image (26)

Una impresionante serie de operativos sacudió este martes al fútbol argentino con 35 allanamientos simultáneos en la sede de la AFA, el predio de Ezeiza y en múltiples clubes, en el marco de la investigación que tiene bajo la lupa a Sur Finanzas, la firma señalada por sus vínculos directos con el sanjuanino Claudio Chiqui Tapia.

La medida fue ordenada por el juez federal Luis Armella y alcanzó a 17 instituciones que mantienen o mantuvieron acuerdos comerciales con la financiera. Entre los clubes allanados figuran Independiente, Racing, San Lorenzo, Argentinos Juniors, Morón, Excursionistas, Los Andes, Deportivo Armenio, Banfield, Barracas Central, Acassuso, Brown de Adrogué y Platense, entre otros.

La fiscal Cecilia Incardona solicitó además levantar el secreto fiscal y bancario de todas las entidades involucradas con el objetivo de determinar si existió una maniobra de lavado de dinero. Según la hipótesis que siguen los investigadores, Sur Finanzas habría otorgado préstamos a los clubes y luego cobraba esos montos mediante derechos de televisación o acuerdos de marketing.

La causa tiene como principal sospechoso a Ariel Vallejos, dueño de la financiera, quien la semana pasada entregó su celular a la Justicia tras haberse negado previamente a hacerlo. Para los investigadores, existe la posibilidad de que la empresa incluso haya vaciado cajas fuertes de sus oficinas en plena avanzada judicial.

En el caso de San Juan, Sur Finanzas también mantiene presencia como sponsor de San Martín, aunque hasta el momento no se registraron allanamientos en la institución del Pueblo Viejo durante la mañana.

Se trata del despliegue más grande desde que comenzó la investigación y marca un nuevo capítulo en una causa que mantiene en alerta a gran parte del fútbol argentino.

Lo más visto