Los detalles de la Ley de Transporte, que sería aprobada este jueves

La iniciativa establece la regulación de plataformas de movilidad, un registro digital de permisos y la eliminación de la tarifa regulada, según el texto que será definido este martes.

Diario MóvilDiario Móvil
taxis protesta

El proyecto de modernización de la Ley de Transporte de la provincia de San Juan, impulsado por el oficialismo, está programado para ser tratado y votado en la sesión de la Legislatura provincial del próximo jueves. El texto busca actualizar una legislación considerada obsoleta y ordenar la prestación del servicio público de traslado de personas y cargas.

El proceso legislativo se concentra en este martes 9 de diciembre. Fuentes del peronismo en la Legislatura indicaron que esperan observar el proyecto terminado durante el día de hoy para definir su postura oficial de apoyo u oposición a la votación.

En paralelo, se ha convocado una reunión de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC). De obtener un dictamen favorable en esta instancia, la ley podría ser tratada con despacho de comisión, evitando que se debata bajo la figura de "sobre tablas". Posteriormente, a las 12:00 del mediodía, se llevará a cabo la labor parlamentaria, donde se establece el temario definitivo de la sesión.

El oficialismo cuenta con el respaldo de otros bloques. Se reporta que el bloquismo y el referente del Frente Renovador, Franco Aranda, habrían manifestado conformidad con las modificaciones incorporadas al proyecto, asegurando así los votos necesarios para su aprobación.

El proyecto de Ley de Transporte se estructura sobre tres modificaciones fundamentales. La iniciativa plantea la transición desde el actual sistema de licencias (sujeto a compra, venta y alquiler de permisos) hacia un registro digital, buscando desarticular la operatoria comercial histórica de los permisos.

También incorpora por primera vez la regulación de aplicaciones de movilidad. Plataformas como UBER y DIDI son definidas como “terceros de contactabilidad” y se les asigna responsabilidad frente al pasajero, en concordancia con el Código Civil y Comercial.

Finalmente, se establece el abandono de la tarifa regulada tradicional para habilitar una tarifa libre que tendrá un carácter meramente orientativo, permitiendo que el costo del servicio pueda variar en función de la calidad de la prestación.

En paralelo al debate legislativo, el sector de conductores de taxis y remises ha convocado a una acción de protesta. La concentración está citada para mañana, miércoles 10 de diciembre, a las 7:30 de la mañana, en la intersección de Las Heras y Laprida, con el objetivo de marchar en contra de la aprobación de la nueva Ley de Transporte.

Lo más visto