
“Qué buena que está”: el desubicado comentario de un diputado sobre una nueva legisladora
La frase de Gerardo Copolini llamó la atención y quedó registrada en la transmisión oficial.
La Justicia de EEUU ordenó la deportación de los acusados de integrar una banda que robó mercadería por miles de dólares. Quiénes son.
Nacionales
Cinco turistas argentinos, todos oriundos de Mendoza, quedaron detenidos en Miami y serán deportados este miércoles, acusados de integrar una banda dedicada a robar mercadería en el Dolphin Mall, uno de los centros comerciales más concurridos por visitantes de Sudamérica.
Las autoridades estadounidenses informaron que los hombres —Diego Luis Xiccato, Mauricio Ariel Aparo-Orlando, Sebastián Luis Moya, Juan Manuel Zuloaga-Arenas y Juan Pablo Rua— fueron imputados por distintos cargos que incluyen esquema organizado para delinquir, defraudación, gran robo y robo de petit.
Cómo ocurrió el hecho
El episodio tuvo lugar el domingo, cuando agentes de la policía de Sweetwater detectaron movimientos sospechosos en el interior del shopping y comenzaron a seguir a los sospechosos, a quienes identificaron como posibles “mecheros”.
Las cámaras de seguridad mostraron que el grupo ingresó primero a una tienda Burlington, tomó valijas y salió sin abonarlas. Luego se dirigió a un local de Columbia, donde se dividieron y ocultaron mercadería en el equipaje. La misma operatoria se repitió en una sucursal de The North Face.
Dos de los detenidos también fueron registrados en otro local, Tommy Hilfiger. Minutos después, los agentes interceptaron a los cinco hombres en una parada de colectivo cercana al establecimiento.
Entre todos transportaban productos robados valuados en más de 2.000 dólares: dos de ellos tenían aproximadamente 950 dólares en mercadería y los otros tres, poco más de 1.100 dólares.
Quiénes son los cinco mendocinos detenidos
Diego Luis Xiccato (46): peluquero y dueño de una cadena de peluquerías. Enfrenta cargos por esquema organizado, defraudación y robo.
Mauricio Ariel Aparo Orlando (49): aficionado al motociclismo y participante de competencias locales.
Juan Pablo Rua (45): empleado de una empresa nacional de comunicación y padre de dos hijos. Acusado de esquema organizado, defraudación, gran robo y robo de petit.
Sebastián Luis Moya (41): imputado por esquema organizado, defraudación, conspiración y gran robo. Registra una condena previa por robo en 2024.
Juan Manuel Zuloaga Arenas (49): acusado por esquema organizado, defraudación, conspiración y robo de petit.
La decisión judicial
Este mediodía, los cinco turistas participaron de una audiencia en Miami. La Justicia estadounidense resolvió ordenar su deportación inmediata, medida que se ejecutará durante el miércoles. Ninguno de los involucrados posee residencia en Estados Unidos y tenían previsto regresar a la Argentina ese mismo día.

La frase de Gerardo Copolini llamó la atención y quedó registrada en la transmisión oficial.

El hecho fue calificado por las autoridades como una “seria alteración del orden institucional”.

Los perros lograron ser rescatados y el implicado quedó a disposición de la Justicia.

Para la funcionaria, la doctrina de Bullrich de “reglas claras, profesionalismo y presencia en el territorio marcó un rumbo que vamos a sostener y fortalecer”.


La empleada fue captada por las cámaras ocultando billetes entre su ropa y terminó detenida en plena jornada laboral tras la denuncia de la dueña del negocio.

El intendente departamental adelantó que se sumarán “dos artistas también muy importantes” y que el cierre del domingo estará a cargo de “un artista nacional que está de moda”.

Además encontraron 4rmas de fuego.

A nivel nacional, los contagios aumentaron un 38,5% respecto de 2022, alcanzando un récord de 36.917 diagnósticos en 2024, y la provincia refleja una evolución similar.

La víctima fue identificada como Leónidas Ángel Fonseca, de unos 40 años. Su primo, Edgar Roberto Fonseca, fue detenido como principal sospechoso. La UFI Norte investiga el caso.
