Así se preparan en San Juan para rendirle honor a la Virgen

El sacerdote Gastón Molina confirmó el despliegue litúrgico y comunitario del 8 de diciembre y destacó el valor histórico del templo, uno de los más antiguos de San Juan.

San JuanDiario MóvilDiario Móvil
inmaculada1

En Concepción, la preparación para la festividad de la Inmaculada Concepción ya se vive desde hace días en torno al histórico templo que domina la plaza central. El sacerdote Gastón Molina confirmó que la novena está en marcha y que el 8 de diciembre volverá a concentrar a cientos de fieles. “Ya comenzamos con la novena”, explicó en diálogo con Canal 13, al adelantar que ese día se realizará “el cierre de todas las actividades”.

La jornada comenzará antes del amanecer. Según remarcó el sacerdote, a las 5 de la mañana se iniciará la tradicional caminata que parte desde la zona del Colegio Santa Rosa. Desde allí, los fieles avanzan hasta el templo de Tucumán y Juan Jufré para participar de la primera misa del día. Luego, continuarán las celebraciones litúrgicas: “Habrá misas a las 7.30, 9 y 11”, enumeró Molina.

El mediodía estará reservado para un momento muy esperado por las familias. “A las 12 se harán los bautismos y la bendición de vehículos”, indicó, una costumbre que cada año suma más asistentes. Por la tarde, la comunidad volverá a reunirse para la procesión de las 19, que precederá al acto final. El sacerdote destacó que el cierre incluirá “un gran evento cultural del que participarán diferentes entidades del departamento”.

El ritmo previo a la fiesta también es intenso. Cada día, la novena incluye el rezo del Rosario a las 7, misa a las 7.30, y por la noche una segunda instancia de oración y misa a las 20.30. “Todos los días hay cierre con actos culturales”, recordó el sacerdote, al señalar que esta preparación es tan importante como la jornada principal.

Además del programa litúrgico, el sábado 6 se sumará una propuesta abierta a la comunidad: una feria de emprendedores que funcionará desde las 19 hasta la medianoche.

Molina puso en valor el peso histórico del edificio religioso, al señalar que el templo de la Inmaculada Concepción “es la segunda parroquia más antigua, con más de 200 años”. También resaltó el vínculo espiritual que la comunidad renueva en cada diciembre. “Todos los años renueva la alianza de amor con la madre”, expresó. Finalmente, invitó a los fieles a participar de todas las actividades: “No se queden en casa, es lindo compartir lo lindo y lo no tan lindo, la carga se hace más ligera”, afirmó.

Te puede interesar
Lo más visto