Veranadas 2025: San Juan y Coquimbo definen el ingreso de ganado chileno

El gobierno sanjuanino trabaja con autoridades chilenas en el acta binacional que formalizará las reglas para el próximo cruce de ganado.

Diario MóvilDiario Móvil
veranadas

El proceso de negociación para concretar las Veranadas 2025 entre San Juan y la Región de Coquimbo avanza a paso firme. Actualmente, los equipos técnicos de ambos gobiernos están en la fase final de redacción del acta binacional, el documento clave que formalizará los acuerdos y fijará las reglas que regirán el ingreso del ganado chileno a la precordillera argentina durante la próxima temporada estival.

Desde San Juan, la secretaria de Relaciones Institucionales de la provincia, Claudia Sarmiento, confirmó el avance del trabajo bilateral. La funcionaria indicó que si bien aún no existe un texto definitivo para firmar, ambas partes están ajustando los últimos elementos. “Se está trabajando, se está estudiando. Apenas esté listo el convenio revisado por las autoridades tanto de Argentina como de Chile, se firmará si estamos todos de acuerdo”, afirmó.

La funcionaria sanjuanina hizo especial énfasis en las lecciones aprendidas de la temporada pasada, marcada por controversias debido a un presunto exceso de ganado chileno. Sarmiento aseguró que este año se reforzarán los procedimientos de control para garantizar un cumplimiento efectivo de los acuerdos, una voluntad que, según indicó, es compartida por la parte chilena.

Por su parte, el delegado presidencial de Coquimbo, Galo Luna, confirmó el preacuerdo con el gobierno sanjuanino. Luna explicó que el acta binacional es crucial, ya que establece "las reglas del proceso, como la cantidad de animales que puede ingresar y el pago del peaje, que es el derecho para usar los pastos y campos del Valle Alto de Calingasta".

Respecto al número de animales, aunque la cifra final se consignará en el acta, las conversaciones preliminares indican que el flujo se mantendría en parámetros similares a la temporada anterior, cuando cruzaron cerca de 50 mil cabezas de ganado. El diálogo ha sido constructivo, y Argentina solicitó informes sectoriales, como los de carácter ambiental y del SENASA, para completar el proceso administrativo.

Las veranadas son una tradición de siglos ligada al modo de vida trashumante, que consiste en el movimiento estacional de rebaños —principalmente ovejas, cabras y bovinos— hacia las zonas de altura de la Cordillera de los Andes para aprovechar la mayor disponibilidad de pastos y agua durante los meses de verano.

 
 

Lo más visto