El Hospital Rawson realizó la 32ª campaña nacional de prevención del cáncer de piel

Las actividades comenzaron esta semana en los consultorios externos del hospital, con atención por demanda espontánea, entrega de folletería e información a la comunidad.

Diario MóvilDiario Móvil
Cáncer de piel
Cáncer de piel

El Servicio de Dermatología del Hospital Rawson llevó adelante la 32ª edición de la campaña de prevención del cáncer de piel, en el marco de la iniciativa nacional impulsada por la Sociedad Argentina de Dermatología. Las actividades comenzaron esta semana en los consultorios externos del hospital, con atención por demanda espontánea, entrega de folletería e información a la comunidad.

La dermatóloga Celina Micheltorena explicó que la propuesta se orientó a la detección temprana de lunares o lesiones sospechosas. “Estamos empezando con la campaña de prevención del cáncer de piel. Es una campaña a nivel nacional, a la cual nos adherimos todos los años con diferentes actividades”, señaló.

La profesional remarcó la importancia de realizar controles antes de que una lesión avance. “Podemos revisar los lunares que están, si ha habido algún cambio en ellos. Evaluamos si han cambiado de color, de tamaño, si son asimétricos, si sangran o pican. Esos son los datos que nos tienen que alertar”, indicó. Añadió que, si bien no todas las lesiones corresponden a cáncer de piel, “siempre es importante salir de la duda con los estudios”.

Cáncer de pi

El examen dermatológico consistió en la observación completa del paciente, incluyendo palmas y plantas de los pies, con el apoyo de un dermatoscopio para analizar bordes, colores y patrones de los lunares. La especialista recordó que se recomienda un control dermatológico anual y la práctica del autoexamen.

Respecto a la situación local, Micheltorena señaló que no se cuenta con estadísticas específicas de San Juan, pero subrayó que el cáncer de piel es “el tumor más frecuente” a nivel general y que su incidencia continúa en aumento. “Mientras más temprano sea el diagnóstico, más posibilidades hay de que se pueda curar”, sostuvo.

También destacó la importancia de la prevención en una provincia con alta exposición solar. “Hacemos hincapié en evitar el sol entre las 11 y las 4 de la tarde, usar protector solar, sombrero de ala ancha, mangas largas o remeras con filtro UV”, detalló. Recomendó protectores solares de factor 50 o más y advirtió que deben renovarse cada dos horas.

Lo más visto