Un barrio por semana, el plan del IPV hasta fin de año

El Instituto Provincial de la Vivienda proyecta completar 1.412 unidades en 2025, con entregas programadas en Chimbas, Rawson, Ullum, Albardón, Jáchal, Angaco e Iglesia. El plan continuará en 2026 con más de 1.500 casas.

San JuanDiario MóvilDiario Móvil
IPV

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) continúa avanzando en la entrega de viviendas en distintos departamentos de San Juan, cumpliendo con los compromisos asumidos por el gobernador Marcelo Orrego. Según la titular del organismo, Elina Peralta, “con esto vamos a cerrar el compromiso que tuvo el gobernador al principio de año con todos los sanjuaninos”.

En los próximos días, los primeros barrios en recibir las unidades serán Tres Marías, en Chimbas, con 62 viviendas listas para ser entregadas, y la Ampliación del Barrio Valle Grande sector norte, en Rawson, que sumará 37 casas. Luego se prevé la entrega en Albardón – Barrio Villicum, y en Jáchal – Barrio Los Trigales. En Angaco, el Barrio Segovia completará otra parte del plan, mientras que en Ullum, el Barrio Sierra de las Invernadas recibirá 117 unidades. En Iglesia, los barrios Cuesta del Viento y Las Lomas cerrarán el ciclo de entregas de este año, sumando un total de dos barrios.

El ritmo de las entregas está planificado a razón de uno o dos barrios por semana hasta diciembre, garantizando que las viviendas ya terminadas se asignen sin demoras. Peralta explicó que “en los próximos días vamos a entregar el Barrio Tres Marías, en Chimbas, y Valle Grande Ampliación, en Rawson. Desde ahora y hasta diciembre, prácticamente vamos a entregar un barrio por semana para cumplir con la promesa de entregar 1.412 casas”.

El plan no se detiene en 2025: para el año próximo, el IPV proyecta adjudicar poco más de 1.500 viviendas, un incremento de al menos 6% respecto a las 1.412 de este año. Además, ya se cuenta con una grilla de barrios planificada para 2027, asegurando la continuidad del programa. “La gente no debe perder la esperanza”, indicó la directora del IPV, destacando que el gobernador mantiene estas asignaciones en su agenda.

En términos de inversión, el gobierno provincial destinó casi 50 mil millones de pesos a la ejecución de viviendas durante los primeros seis meses de 2025, superando toda la inversión realizada en 2024. Con estas acciones, en solo tres años de gestión, se habrán entregado alrededor de 4.000 casas, sin contar las unidades proyectadas para 2026 y 2027.

Te puede interesar
Lo más visto