
Una chica de veinte años terminó con diez heridas de arma blanca tras ser emboscada por un grupo de jóvenes en el barrio La Estación. La agresora principal escapó y es intensamente buscada por la Policía.
Ya se eligió el terreno con perfil minero, se informó a las autoridades nacionales y se busca la aprobación del reglamento antes de fin de año, recuperando una iniciativa postergada por 30 años.
Diario Móvil
El Gobierno de San Juan dio un paso decisivo para concretar la largamente postergada Zona Franca de Jáchal. En declaraciones recientes en el programa Mesa Chica de +Medios, que se emite todos los jueves de 21 a 22 horas en el canal de YouTube, el secretario de Coordinación para el Desarrollo Económico, Alfredo Aciar, confirmó los avances, asegurando que ya se ha seleccionado la ubicación con un nuevo perfil orientado a la minería y las energías renovables.
Aciar señaló que se logró recuperar y tener firme el derecho de la provincia, que se encontraba al borde de la caducidad administrativa tras más de tres décadas de inacción. La gestión actual reactivó el expediente que estaba “con seis cajas llenas de papeles en Buenos Aires” y lo reorientó hacia el desarrollo industrial y exportador del norte sanjuanino, con impacto en los departamentos mineros de Jáchal e Iglesia.
La Comisión de Evaluación y Selección, integrada por funcionarios del Ministerio de Producción, ya definió un predio con las condiciones exigidas por ley: dominio público, al menos 40 hectáreas, servicios básicos y acceso a rutas relevantes. Una vez formalizada la definición del terreno, la propuesta fue remitida al Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Luis Caputo, que es la autoridad de aplicación nacional.
La decisión final recae sobre la cartera económica, dado que la Zona Franca, al constituir un área aduanera especial, conlleva significativas implicancias fiscales y regulatorias nacionales. Aciar expresó optimismo, señalando: “Ahora será decisión de la Nación, pero yo creo que nos va a acompañar”, con el objetivo de lograr la aprobación del reglamento antes de fin de año.
El proyecto de Zona Franca en Jáchal se remonta a 1994, cuando San Juan adhirió a la ley y firmó el compromiso. Desde entonces, los sucesivos gobiernos no lograron su puesta en marcha. Incluso, la gestión anterior intentó cambiar la localización, contraviniendo el convenio original y entorpeciendo la gestión. El actual Gobierno se encontró con una “bomba de tiempo” administrativa, y tuvo que actuar rápidamente para mantener el derecho y recuperar la localización original en Jáchal.
La reorientación del proyecto, dándole un carácter hacia la minería y a las nuevas tecnologías como energías renovables, es la vuelta de tuerca que el equipo de Orrego le dio a la iniciativa, buscando hacerla más competitiva e instrumental para el desarrollo regional.
El impacto económico de la Zona Franca
El secretario Aciar detalló la trascendencia de este instrumento de política comercial: “La Zona Franca es un lugar donde entran y salen productos sin el pago de impuestos. Esto tiene como fin montar una zona industrial. Esto da una competitividad importante, en el costo de un producto significa un ahorro de 40%”.
La zona aduanera especial permitirá a las empresas importar insumos y bienes de capital para industrializar y luego exportar productos finales libres de impuestos, aumentando su competitividad internacional. También servirá como un depósito fiscal sin plazo fijo para insumos y bienes intermedios, esencial para el sector minero, que podrá nacionalizar esos productos a medida que los necesite, disminuyendo significativamente los costos.
Además, Aciar reveló una ambición extra que ya se estudia: la posibilidad de solicitar la venta de productos a la comunidad, como sucede en zonas de triple frontera. “Queremos avanzar y que muchas personas puedan ir a comprar un teléfono ahí en lugar de hacerlo en Chile, por ejemplo”, comentó, resaltando el perfil de frontera de Jáchal e Iglesia.
La Zona Franca será administrada e integrada por empresas privadas, y su concreción marcará un hito económico largamente esperado, transformándose en una infraestructura clave para el desarrollo industrial y exportador de la provincia.


Una chica de veinte años terminó con diez heridas de arma blanca tras ser emboscada por un grupo de jóvenes en el barrio La Estación. La agresora principal escapó y es intensamente buscada por la Policía.

La víctima, de 20 años, fue agredida por dos mujeres en el Barrio La Estación. La fiscalía investiga el hecho como tentativa de homicidio y avanza en la búsqueda de las sospechosas.

En redes sociales, familiares y amigos expresaron su dolor con mensajes como “QEPD y fuerza a la familia”, “qué tristeza” y “esto no va a quedar así”.

El conductor recibió elogios en redes sociales y fue destacado por su actitud con los pasajeros.

La policía intervino luego de recibir un aviso vecinal y terminó aprehendiendo a dos muchachos que habrían participado en la sustracción de hierros desde un galpón. La UFI Flagrancia tomó el caso.
