Ventas en supermercados caen por quinto mes consecutivo

A precios constantes, la facturación descendió 0,2% respecto de julio, marcando el valor más bajo de la serie desestacionalizada desde diciembre del año pasado.

Inflación
Inflación

El consumo en supermercados no mostró signos de recuperación en agosto, con una quinta caída mensual consecutiva, alcanzando un nuevo mínimo de 2025, según informó este jueves el INDEC.

A precios constantes, la facturación descendió 0,2% respecto de julio, marcando el valor más bajo de la serie desestacionalizada desde diciembre del año pasado. En términos interanuales, las ventas crecieron apenas 0,3%, la menor variación positiva registrada durante 2025.

Entre los rubros que mostraron mayor crecimiento respecto a agosto de 2024 se encuentran indumentaria, carnes y panadería, mientras que en términos reales se contrajo el consumo de productos electrónicos, frutas y verduras, y artículos de limpieza.

En cuanto a los medios de pago, solo se observó un aumento en la categoría de “otros medios de pago”, que incluye transferencias y pagos por QR, representando 13,3% del total, casi igualando el peso del efectivo, que fue el más afectado. Las compras con tarjetas también quedaron por detrás de las de agosto de 2024.

Por otro lado, las ventas en autoservicios mayoristas subieron 1% mensual, cortando una racha de cuatro meses de caídas, aunque el nivel se mantiene cercano a mínimos históricos desde que hay registros.

Lo más visto