
El fiscal de la causa Vialidad remarcó que está "dando la pelea" para ir por los bienes de CFK
Política“Se intimó a las partes para que paguen más de US$ 500 millones, pero no pagaron”, lamentó Luciani.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anticipó que el ramal ferroviario será privatizado antes de fin de año y aseguró que la minería generará un millón de empleos en la región cordillerana.
PolíticaDurante su visita a San Juan, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que el Gobierno nacional avanza con el proceso de licitación del ramal Belgrano Cargas, una medida que se concretará antes de fin de año y que permitirá la participación del sector privado en el transporte ferroviario de cargas. Según explicó, el nuevo esquema habilitará a cualquier empresa o productor a operar sobre la red nacional, en un modelo de “acceso abierto” que busca modernizar la infraestructura logística del país.
“Estamos ante un cambio histórico: cualquier empresario sanjuanino podrá comprar su locomotora y ofrecer servicios de carga sobre la vía. No será una concesión exclusiva, sino un sistema libre y competitivo, como ocurre con las rutas”, detalló el ministro. Agregó que este formato fomentará la eficiencia y reducirá costos de transporte, beneficiando a las economías regionales de Cuyo y del corredor cordillerano.
Sturzenegger también destacó el rol estratégico que tendrá San Juan dentro del nuevo ciclo de expansión minera, al que definió como “una revolución que pondrá a la provincia en el centro del desarrollo nacional”. Según sus estimaciones, el crecimiento del sector podría generar más de un millón de puestos de trabajo en las provincias mineras, con un volumen de exportaciones equiparable al de la región pampeana.
El funcionario remarcó que el sostenimiento de este proceso depende de dos condiciones: el equilibrio fiscal y el respeto a los derechos de propiedad, que consideró esenciales para atraer inversiones. “La estabilidad económica y la seguridad jurídica son las bases que permitirán que la minería crezca y se consolide”, subrayó.
Además, vinculó el desarrollo minero con la recuperación de la red ferroviaria, al señalar que la expansión del sector impulsará un “círculo virtuoso” de inversiones en transporte e infraestructura. “La minería necesita trenes, y esa demanda va a provocar una renovación del sistema logístico nacional. En un año veremos un boom de inversiones privadas en los ramales ferroviarios”, adelantó.
Sturzenegger indicó que, si el país mantiene el rumbo actual, San Juan experimentará una década de crecimiento sostenido, con llegada de nuevas inversiones y migración de trabajadores hacia la provincia, similar a lo ocurrido en Neuquén con Vaca Muerta. “Tienen que prepararse, porque lo que viene para San Juan es extraordinario”, expresó.
“Se intimó a las partes para que paguen más de US$ 500 millones, pero no pagaron”, lamentó Luciani.
El mandatario nacional cumple 55 años mientras se prepara para los comicios del domingo.
El ministro afirmó en San Juan que los proyectos mineros generarán recursos para financiar pasos internacionales y que el Gobierno nacional prepara una segunda etapa de la Ley Bases con cambios fiscales, laborales y administrativos.
Los principales frentes realizarán sus actos de campaña entre este miércoles y el jueves. La veda comenzará el viernes a las 8 de la mañana, 48 horas antes de las elecciones.
La policía secuestró celulares y apunta a cuatro sospechosos por irrumpir en la casa parroquial y difundir las imágenes
El calor cede después de un martes agobiante: el Servicio Meteorológico Nacional anticipa lluvias aisladas y viento sur para mitad de semana.
Oro fue durísimo tras el fallo histórico que se conoció este martes, en la Justicia Federal.
El Servicio Meteorológico Nacional estimó que habrá lluvias aisladas durante la noche de este martes y viento sur con ráfagas fuertes.
El programa provincial "San Juan Te Busca" activó el protocolo de búsqueda para dar con el paradero de Daniela Micaela Luna.