Durante la semana José Luis Gioja, diputado nacional, viajó a Buenos Aires para reunirse con el bloque del FpV y claro, con quien tuviera que hacerlo para discutir los destinos de la conducción del PJ. Opinó sobre el nuevo oficialismo y sentó su postura como su estilo político lo amerita. “No hay que andar devolviendo favores de campaña muy rápido porque los sectores populares son los que más sufren”, manifestó.
En principio, Gioja realizó un balance de la reunión de bloque del FpV de la Cámara Baja del Congreso y resaltó que decidieron exponer al debate la acción del Presidente Mauricio Macri al firmar un decreto que designó el 40% de la cúpula del Poder Judicial.
“Es inconstitucional y no se puede hacer. Hay que darle oportunidad y chances al presidente para que trabaje tranquilo y demás. El parlamento está, se puede hacer una convocatoria extraordinaria, lo que no se puede hacer es esto. Otra cosa que nos quedó es la devaluación, que afectará sin duda a los asalariados y beneficia a los sectores empresarios”, expresó.
En este sentido, el exgobernador de San Juan se refirió a la falsa “campaña del miedo”, porque lo que se decía no escapaba a la realidad. Luego, por supuesto, manifestó que “hay que acompañar en todo lo que se pueda y darle la oportunidad al Presidente”.
Sobre las diferencias ideológica – partidarias – políticas, entre el gobierno provincial y el gobierno nacional, Gioja aseguró que no será complicado porque “vivimos en democracia”.
“Acá se dicen las cosas como corresponden, nosotros hemos dicho que vamos a apoyar y lo vamos a hacer, pero tenemos convicciones, y no se dejan en la puerta de los despachos. Hay que defenderlas, lo que no quita que haya posiciones que le vengan bien al gobierno y las tome el gobierno y apoyemos”, alegó.
Muchas especulaciones giran en torno a la nueva configuración del PJ Nacional y Gioja no es una pieza menor. De hecho, aseguró que no está sufriendo ningún tipo de presión como se sospechaba.
“Lo que tenemos que hacer es buscar coincidencia con todos los sectores y buscar la mayor unidad posible. Lo que Scioli quiere es que tratemos de hacer todos los esfuerzos para lograr la unidad especialmente en los sectores más visibles del PJ, gobernadores, bloques en cámaras, etc.”, señaló el Diputado.
Finalmente y a tono, Gioja insistió con la necesidad de unir al pejotismo.
“Yo creo que hay que hablar por todo. Yo no soy quién para hablar. Vamos a ver qué se yo. Tampoco hay que regalar nada, hay que tener mucha amplitud, no ser sectario. El peronómetro no lo tiene nadie para medir quién es más o menos. Encontraremos una metodología para establecer un programa de diálogo. A mí me gusta el peronismo unido y voy a trabajar para eso.”, concluyó.
El gobernador celebró la aprobación de la ley que habilita financiamiento por hasta USD 600 millones para obras en San Juan y cuestionó a los legisladores que rechazaron el proyecto.
El oficialismo consiguió aprobar una de las iniciativas más importantes de la gestión de Marcelo Orrego, que permitirá acceder a recursos para ejecutar obras estratégicas. Hubo respaldo de diputados peronistas y el gobernador siguió el debate desde el recinto.
El diputado provincial y presidente de ACTUAR destacó la sanción de la Ley de Financiamiento para el Desarrollo y Crecimiento de la Provincia. Celebró la presencia de Orrego en el reciento.
La directora del Instituto Provincial de la Vivienda, Elina Peralta, confirmó que el organismo tiene identificadas entre 300 y 400 viviendas deshabitadas.
El nuevo esquema formará parte del paquete de financiamiento impulsado por Marcelo Orrego y apunta a un sector que suele quedar fuera tanto de los planes habitacionales como de los créditos hipotecarios.
El episodio ocurrió frente a Emicar y quedó filmado por testigos. Mientras un hombre era reducido por un efectivo, una mujer intentó impedir el traslado y denunció haber sido empujada.
Desde Salud Pública advirtieron que la curva de contagios sigue en ascenso y que el virus predominante es la influenza A. Aunque la situación se mantiene dentro de los parámetros esperados para esta época del año.