Rópolo: "El Estado deberá mitigar los efectos negativos de la liberación del cepo"

Política
dolar-libre (1)
dolar-libre (1)
Como estaba previsto, ayer después de las 18:00 horas el Ministro de Economía de la Nación Alfonso Prat Gay anunció la liberación del cepo cambiario. Por ahora, todo parece estar en modo pausa hasta que cerca de las 10.00 horas los mercados lancen el valor de nuestro próximo y único dólar. La economista Laura Rópolo explicó cómo afectará esta medida y aseguró que “el Estado Nacional deberá tener medidas de contención y mitigación de los efectos no deseados”.








Más allá del beneficio que esta medida traerá a los empresarios, sobre todo, sabemos que a los consumidores nos dolerá el bolsillo por algún tiempo. Pero ¿Por qué?

“Una devaluación es el aumento de un peso relativo, el valor de nuestra moneda respecto a otra moneda. Se está oficializando algo que en nuestro país sucedía de manera paralela. Se asumió desde el gobierno nacional la liberalización las restricciones al mercado de compra venta de dólares con el sistema de flotación sucia. Todo quien quiera comprar y vender puede, pero el Estado como regulador interviene y lo dejará jugar en una banda de flotación, entre $13 y pico y no más de $15”.
"Todo quien quiera comprar y vender puede, pero el Estado como regulador interviene y lo dejará jugar en una banda de flotación, entre $13 y pico y no más de $15”.

De este modo Rópolo explicó que si bien se anunció el levantamiento de cualquier restricción, el Estado deberá estar atento a que la situación no se vaya de las manos. Por un lado, está el vaso medio lleno y por el otro, por supuesto, el vaso medio (muy) vacío.

“Muchos lo ven positivamente,  por el lado de que venden productos que tienen una referencia exportable por lo tanto la cantidad de divisas que entran cuando uno lo convierte al cambio oficial más alto genera en términos de pesos más ingresos que permiten cubrir los costos internos de la actividad. Estaba atrasada nuestra relación peso dólar”, indicó la economista y prosiguió con los efectos negativos, sobre todo para los consumidores asalariados.

“El aumento del precio de referencia con el dólar, la paridad cambiaria, naturalmente genera un impacto en los precios. Si el gobierno no hiciera nada naturalmente habría más inflación. La suba de los precios de estos meses estaba adelantando esta medida”, dijo. Por esto, el Estado Nacional DEBE tomar medidas de contención y mitigación de este efecto no deseado, sino “todos los ciudadanos como consumidores nos veremos impactados negativamente”.

Algunos de los tips necesarios para lograr esta “compensación” tienen que ver con trabajar un paquete de medidas de política fiscal y monetaria, como no quitar la política de precios cuidados, exigir que las cadenas de supermercados retrotraigan los precios a noviembre, y otras medidas del estilo.

Esta medida de shock apuesta a que, al mediano plazo, todo se “normalice” tanto para empresarios como para consumidores, en un contexto donde se reactiven los incentivos de inversión, se fortalezca el peso argentino y las actividades económicas generen movimientos sanos y lleven al empleo.

“Pero hay que ver. Esto puede suceder, pero el  corto plazo me está generando una pérdida de poder adquisitivo de todos los ciudadanos. Eso sí o sí se tiene que mitigar con políticas económicas de ingreso. Habrá unos meses malos. El gobierno deberá tener medidas de contención”, insistió Rópolo.
"El  corto plazo me está generando una pérdida de poder adquisitivo de todos los ciudadanos."

Finalmente, la economista aseguró que son momentos de incertidumbre y no hay una receta generalizada sobre “cómo actuar”.

“Lo claro es que se toma una medida de liberar y poner en juego. Todo será libre en la medida que no se vaya de los $15, si se va el Estado vuelve a intervenir. Espero que haya políticas de ingresos y controles de precios y demás, para ir a la causa concreta de la inflación”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto