Un insólito artículo del Código Penal belga ayudó a un terrorista de París

Internacionales
248886-620-282
248886-620-282
El Código Penal belga establece que no puede haber redadas, detenciones y operaciones entre las 21.00 y las 05.00 salvo "delito flagrante o incendio".




 





 

El ministro de Justicia belga declaró en una entrevista que Salah Adbeslam "se encontraba en una casa de Molenbeek dos días después de los atentados". Cuando la policía belga pudo actuar con arreglo a la ley, el que es considerado como uno de los autores de la masacre de París no se encontraba en el departamento.

El que es considerado como uno de los autores materiales de la masacre se encontraba en Bruselas durante la madrugada del domingo 15 al lunes 16 de noviembre. Sin embargo, no hubo ninguna actuación policial para su captura debido a que la ley belga prohíbe las operaciones nocturnas.

Aunque parezca insólito, así lo explicó el ministro de Justicia belga, Koen Geen, en una entrevista concedida a la televisión VTM que será emitida este miércoles por la noche y cuyo contenido adelanta el medio Het Laatse Nieuws.
"Se encontraba en una casa de Molenbeek dos días después de los atentados", dijo el funcionario. Cuando la policía pudo intervenir con arreglo a la ley, era demasiado tarde y el terrorista ya no se encontraba allí.

La policía detuvo el coche, anotó sus nombres, y les dejó marchar al no constar ninguno de ellos como persona buscada por las autoridades. Posteriormente, las fuerzas policiales de los países cruzaron datos con Francia y descubrieron que uno de los coches utilizados para el atentado fue utilizado por Salah Abdeslam. El coche utilizado por el terrorista y sus dos amigos fue incautado más tarde, una vez que estos lo abandonaron. Hasta las declaraciones de Koen Geen, se creía que la pista se desvanecía ahí. La Fiscalía belga confirmó la sospecha de que Salah Adbeslam podía estar en Molenbeek, pero no hay certezas, según recoge el diario El Mundo.

La policía esperó y actuó pasado el mediodía, cuando pudo obtener una orden judicial. Entre las medidas tomadas por el Gobierno belga tras los atentados, se encuentra un cambio legislativo para terminar con esa prohibición de operaciones nocturnas.

 

Fuente: Minuto Uno.-
Te puede interesar
Lo más visto