Rivadavia prohibió la venta y uso de pirotecnia

San Juan
La ordenanza fue sancionada por el Concejo Deliberante anterior y el actual intendente Fabián Martín la puso en vigencia. Habrá fuertes controles a comerciantes y estarán totalmente prohibidos los puestos callejeros de venta de artefactos pirotécnicos.    








La ordenanza municipal Nº 2505 fue sancionada el 9 de diciembre por la composición anterior del Concejo Deliberante de Rivadavia y prohíbe totalmente "la utilización, tenencia, exhibición, fabricación, transporte, distribución y comercialización de artificios pirotécnicos. Entiéndase por artificios pirotécnicos a aquellos artículos destinados a producir efectos visibles, audibles o mecánicos, mediante el uso de mecanismos de combustión o explosión y, de cualquier análogo en que se utilice compuesto químico que por sí solo o, mezclado con otro pueda ser inflamable", indica la norma.

No obstante el hecho anecdótico de haber sido legislada en la última sesión del cuerpo, tras asumir en sus funciones, el intendente Fabián Martín puso en vigencia la ordenanza, por lo que en Rivadavia los comerciantes no podrán vender este tipo de elementos. También estarán prohibidos los ya clásicos puestos callejeros de venta de petados.

De todas maneras, hay una excepción para las fiestas y grandes eventos. Para este tipo de casos, los organizadores deben pedirle permiso al Municipio para poder utilizar pirotecnia, siempre y cuando la misma sea artificios lumínicos.

La noticia es celebrada por las organizaciones dedicadas a la protección de animales por la contaminación visual y auditiva que provoca este tipo de elementos, aunque también fue bien recibida por los ciudadanos en general.

Hay que recordar que en la Legislatura provincial duerme una iniciativa del exdiputado Juan Sansó que buscaba prohibir la pirotecnia en todo el territorio sanjuanino. El proyecto nunca fue tratado por la Cámara de Diputados.
Te puede interesar
Lo más visto