
Le habrían quitado la tenencia a una madre sanjuanina que atacó a su hijo y fue escrachada
Las imágenes de la agresión se viralizaron en redes sociales, esta semana. Mirá el indignante video.
El intendente Jorge Espejo anunció la decisión de desvincular el cobro de la tasa municipal de la boleta de electricidad para aliviar los altos costos.
La Municipalidad de Iglesia tomó la decisión de eliminar del Cargo Único Municipal (CUM) de las boletas de energía eléctrica. La medida, impulsada por el intendente Jorge Espejo, responde a los sostenidos reclamos de los vecinos por el impacto del alto costo de las tarifas en el departamento.
El anuncio se oficializó en el marco de una audiencia pública con el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), donde se debatió el elevado costo de la energía. La decisión municipal busca aliviar el bolsillo de los usuarios.
El CUM, que es un monto que se incluye y se incrementa en la boleta de luz en proporción al consumo eléctrico, dejará de estar asociado a la facturación de energía. El intendente aclaró que la tasa municipal seguirá cobrándose, pero será incorporada a la tasa municipal general, que incluye servicios como la recolección de residuos.
Este cambio tiene una implicancia clave: al desvincular el cobro del CUM de la boleta de luz, su impago ya no implicará el corte del servicio eléctrico. Según Espejo, esto hará el pago “mucho más accesible y sujeta a la voluntad del contribuyente”.
El proceso para concretar la medida requiere la modificación de la ordenanza tributaria vigente, la cual deberá ser debatida y aprobada por el Concejo Deliberante. Una vez sancionada la norma, el municipio notificará al EPRE y a la empresa distribuidora de energía para que actualicen el sistema de facturación. Se estima que el cambio podría comenzar a aplicarse en aproximadamente un mes.
Las imágenes de la agresión se viralizaron en redes sociales, esta semana. Mirá el indignante video.
El SMN prevé ráfagas de hasta 80 km/h desde esta noche hasta el jueves. Incluye a Valle Fértil y Caucete.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que San Juan tendrá un jueves con cielos despejados, aunque la inestabilidad regresará a partir del fin de semana.
Será el segundo sorteo público de viviendas del año y se transmitirá en vivo para garantizar transparencia. Se trata de viviendas que este Gobierno ha recuperado para volver a ponerlas en manos de familias con necesidades habitacionales.
En esta ocasión, incluirán un incremento del 1,9%, en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de agosto.