Las amenazas le cuestan más de 65 millones a San Juan

Las amenazas de bomba registradas en lo que va del año en San Juan podrían haber generado un gasto de unos 68 millones de pesos, según estimaciones del fiscal de Estado, Sebastián Dávila.

Diario MóvilDiario Móvil
bomberos centro civico amenaza de bomba

En lo que va del año, San Juan registró 17 amenazas de bomba en escuelas y otras dependencias, lo que implicó un costo estimado de unos 68 millones de pesos, según detalló el fiscal de Estado, Sebastián Dávila. Cada operativo de evacuación y control de seguridad rondaría los 4 millones de pesos, explicó.

Dávila precisó que la Fiscalía de Estado interviene como parte civil para supervisar los procedimientos judiciales y solicitar informes, especialmente cuando los responsables son menores de edad. En esos casos también se activa la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, comentó.

El funcionario resaltó que los llamados falsos generan un desgaste importante de recursos y personal: “Yo lamento profundamente que se siga con esta metodología de estos llamados, porque el Estado está haciendo mucho esfuerzo para que eso no suceda”, señaló. También detalló que los gastos incluyen la movilización de equipos de seguridad, la evacuación de edificios y la atención a docentes y alumnos afectados.

Sobre la proliferación de estas amenazas en el último tiempo, Dávila indicó que no hay una causa clara y consideró que la facilidad de acceso a teléfonos celulares podría haber contribuido al aumento: “Lo masificado de la cantidad ya la verdad que no lo podemos determinar. Yo intuyo que se debe básicamente a la facilidad de acceso a un teléfono”, comentó.

El fiscal aseguró que la provincia continuará actuando dentro de las herramientas legales disponibles, coordinando acciones civiles y penales para cada caso y evaluando la efectividad de los protocolos de seguridad existentes, y agregó que “haciendo acciones civiles y controlando lo que son los procesos penales, es lo que hoy en día está a nuestro alcance”.

Lo más visto