"Eliminar retenciones significa incrementar la rentabilidad"

Política
Así opinó el Vicepresidente de la UIA San Juan en relación al anuncio hecho ayer por el Gobierno nacional. Gustavo Fernández también destacó la modificación en la Declaración Jurada Anticipada de Importación.






Gustavo Fernández, vicepresidente de la UIA San Juan.

El presidente Mauricio Macri junto al ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, anunciaron ayer dos medidas importantes para el sector industrial del país. La eliminación de las retenciones por exportación y la modificación del régimen de Declaración Jurada Anticipada por Importación.

En San Juan celebraron ambos anuncios por entender que beneficiarán a la industria local. Así lo dijo Gustavo Fernández, vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan: "Todos los sectores industriales de la provincia estaban afectados por el pago de retenciones a las exportaciones. De manera que toda la actividad exportadora del país, y en particular de San Juan, se ve beneficiada con esta medida".

"Estas medidas de disminución de retenciones sobre las exportaciones significan incrementar directamente la rentabilidad de los productos que se exportan porque se calculan sobre el precio de venta de un producto al exterior. Hay sectores exportadores que frente a las dificultades de incrementos de costos que hemos vivido durante los últimos años y el atraso del tipo de cambio mantienen a pérdida los mercados de exportación con el sólo objetivo de no perderlos. Cuando uno ingresa a un mercado del exterior y lo pierde, muchas veces es difícil volver a recuperarlos. Así que para esas empresas es algo significativo el anuncio que se ha hecho", añadió Fernández.

Es inminente que el Gobierno nacional también anuncie el fin del cepo cambiario y la unificación del dólar entre $13 y $14, según consignan medios nacionales. "El otro efecto que tiene eliminar retenciones es morigerar la magnitud de una devaluación porque la competitividad vinculada al tipo de cambio tenía dos aristas: el tipo de cambio bajo y se le agregaba el cobro de la retención sobre el valor exportado", opinó el segundo de la UIA local.

Asimismo, el Gobierno nacional terminó con la Declaración Jurada Anticipada de Importación, un trámite de por sí engorroso para los industriales que necesitaban hacerlo antes de poder comprar materia prima o productos manufacturados en el exterior.

"Si bien tenía como beneficio proteger a algunos sectores industriales de productos industrializados en China que ingresaban con valores y mano de obra casi esclava, por otro lado el sistema más que proteger a la industria lo que buscaba era evitar la salida de dólares por el pago de importaciones y a veces no discriminaba entre lo bueno y lo malo. En algunos casos hubo restricción de importaciones de insumos o productos, muchos de ellos insustituibles en nuestro país. Así que es un anuncio verdaderamente importante. El Ministro anuncio ayer que se implementará un sistema de licencias automáticas y otras no automáticas para buscar proteger a sectores de productos con precios por debajo de lo razonable", finalizó Fernández.
Te puede interesar
Lo más visto