Desbarataron una banda n4rco que ingresaba dr0ga al Penal de Chimbas

Una exhaustiva investigación de varios meses, coordinada por la Justicia Federal, culminó con un megaoperativo antidrogas en múltiples departamentos.

Diario MóvilDiario Móvil
marihuana

Un golpe contundente al narcotráfico sacudió a San Juan durante el pasado fin de semana, tras un amplio operativo que se extendió desde la tarde del viernes hasta la madrugada del sábado. La acción, que desbarató una red que operaba dentro del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), fue fruto de meses de investigación conjunta.

El trabajo de inteligencia, a cargo del Departamento Drogas Ilegales (D-5) y la Unidad División Operativa Federal (UDOF), bajo la coordinación de la Unidad Fiscal Federal de San Juan, permitió descubrir el modus operandi de la banda. Internos del SPP se valían de sus familiares en el exterior para introducir drogas en el penal, que luego eran comercializadas al menudeo.

Los allanamientos simultáneos se realizaron en los departamentos de Chimbas, Rawson, Rivadavia, Sarmiento y 25 de Mayo, además de una minuciosa requisa en el propio Servicio Penitenciario. Las autoridades lograron la detención de cinco personas: cuatro mujeres y un hombre, todos ellos vinculados a los reclusos que lideraban la organización.

Durante los procedimientos se incautó una importante cantidad de elementos que confirman la envergadura de la operación. Entre los secuestros se encontraron 200 gramos de marihuana, 34 gramos de cocaína y un total de 189 pastillas de Amplax, además de 30 plantas de marihuana. También se confiscaron un revólver, una pistola 9 mm, y 54 proyectiles, sumado a una suma considerable de dinero en efectivo que superó los $350.000 y 46.000 pesos chilenos.

La evidencia no solo se limitó a estupefacientes y armas, sino que también incluyó 44 celulares, cuatro balanzas, rollos de papel de aluminio y film, y documentos con anotaciones clave para la investigación. También se secuestraron tres vehículos: una moto Honda 250 cc, un Peugeot 206 y un Peugeot 407. La requisa dentro del penal de Chimbas, en tanto, arrojó un celular, 50 gramos de cocaína, papelillos, anotaciones varias, puntas y facas, confirmando así la operación interna de la banda.

Lo más visto