Llega el Zonda y vientos fríos, aquí unos tips para cuidar tu jardín ante el fuerte clima de San Juan

El pronóstico del tiempo anticipa días con presencia constantes de vientos, algo que puede perjudicar a las plantas de nuestro patio, pero siempre podemos tomar medidas preventivas para su cuidado.

San Juan
mulching

Llega un nuevo fin de semana en San Juan con el clima que atravesará varias etapas a lo largo de los días. Se pronostican vientos que traerán una notable suba de temperatura, pero luego llegarán jornadas que golpearán la provincia con ráfagas provenientes desde el sur y provocarán un cambio intenso en el tiempo. Ante esto, muchas plantas sufren notablemente el impacto de tan cambiante estado del tiempo, y es necesario tomar medidas para evitar perderlas.

San Juan tiene dos caras de una misma moneda, puede presentar vientos zonda, que provocan gran resequedad en los suelos, o sino frentes fríos que perjudican a los brotes. Es sabido que existen plantas que por más cuidado que uno les brinde no van a resistir, por ejemplo, las albacas, plantas aromáticas o los cítricos los cuales sufren mucho los climas fríos. Para reducir las probabilidades de que esto ocurra se puede aplicar una técnica llamada “mulching”, que consiste en colocar hojas secas en el piso donde se encuentra la planta para de esa manera protegerla de las temperaturas y, a la vez, ayudar en el control de humedad y malezas. También se puede optar por una tela anti helada, la cual se coloca alrededor de la planta y esta no sufre mucho el frío.

Para las ocasiones donde el calor sea el problema también se puede optar por técnicas básicas de prevención. Por ejemplo, en casos de viento zonda se puede realizar un abundante regado con mucha agua por la mañana, antes de que el viento llegue. La idea de esto es humedecer lo máximo posible el suelo y sus alrededores, y así cuando llegue el frente pronosticado el suelo no sufra una resequedad tan intensa.

Nuestra provincia presenta un clima que, como en este caso, puede llegar a tener una gran variación de un día respecto a otro, pero siempre podemos optar por medidas que ayudan a nuestros jardines a mantenerse en buen estado cuando el estado del tiempo no es prometedor.

Te puede interesar
Lo más visto