Con lluvias y ráfagas llegó con todo el temporal de Santa Rosa a San Juan

La tradicional Tormenta de Santa Rosa se hizo presente en San Juan con intensas lluvias y descenso de temperatura, y se espera que la inestabilidad se extienda hasta el fin de semana.

Diario MóvilDiario Móvil
lluvia
Imagen ilustrativa.

Desde la madrugada de este sábado comenzaron a registrarse precipitaciones en distintos puntos de San Juan y, en horas de la mañana, la lluvia se intensificó en gran parte del territorio provincial. El fenómeno se enmarca dentro de la tradicional Tormenta de Santa Rosa, que cada año suele aparecer hacia fines de agosto y marca la transición hacia la primavera.

Según detalla la tradición, la tormenta recibe su nombre en honor a Santa Rosa de Lima, patrona de América, cuya festividad es el 23 de agosto. La leyenda cuenta que sus oraciones habrían provocado una repentina tormenta que impidió el desembarco de piratas en Lima durante el siglo XVII. Desde entonces, en distintas regiones de Sudamérica, se asocia a esta fecha con la llegada de temporales.

En el caso de San Juan, el Servicio Meteorológico Nacional anticipó que la inestabilidad se extenderá durante el fin de semana. Este jueves 29 de agosto ya se habían registrado lluvias aisladas y un marcado descenso de temperatura, con mínimas de 8°C y máximas que no superaron los 13°C, además de fuertes ráfagas del sur que alcanzaron los 50 km/h.

El viernes 30 la inestabilidad continuará, con lluvias durante la madrugada y mañana que se transformarán en lloviznas hacia la tarde y la noche. El frío seguirá presente con mínimas de 6°C y máximas de 13°C, acompañadas de vientos del sur y sureste.

Recién el sábado 31 se espera una mejora en las condiciones climáticas, con cielo parcialmente nublado en la mañana que se irá despejando hacia la tarde. Las temperaturas mostrarán un repunte leve, alcanzando entre 7°C y 17°C, con vientos suaves del sector norte.

Lo más visto