
Los delincuentes aprovecharon la falta de seguridad en el edificio para llevarse dinero y celulares. La Policía investiga con cámaras de la zona, pero aún no hay detenidos.
El SMN emitió avisos por tormentas, lluvias y viento para este fin de semana. Se esperan ráfagas de hasta 80 km/h, acumulados importantes de agua y la posibilidad de agua nieve el domingo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una triple alerta amarilla para San Juan por la llegada de la tradicional tormenta de Santa Rosa, que este año arriba con una nueva ciclogénesis y representa la segunda gran inestabilidad en menos de dos semanas. El fenómeno afectará a gran parte del centro del país y traerá acumulados de agua importantes, mientras que en la provincia se prevé un cambio abrupto en las condiciones del tiempo entre el viernes 29 y el domingo 31 de agosto.
El viernes 29 será la antesala del evento. El cielo se presentará mayormente cubierto, con nubosidad variable durante toda la jornada y temperaturas que oscilarán entre los 7° de mínima y los 24° de máxima. No se esperan lluvias durante el día, aunque hacia la noche ingresará viento del sudeste con ráfagas de entre 42 y 50 km/h que marcarán el inicio del proceso de inestabilidad.
El sábado 30 llegará el quiebre en el tiempo. Desde la madrugada comenzarán a registrarse lluvias aisladas, que se intensificarán en forma de tormentas dispersas durante la tarde y se volverán más fuertes en la noche. La temperatura se mantendrá casi sin variaciones, con valores cercanos a los 10°, mientras que el viento soplará con intensidad desde el sur con velocidades que rondarán los 41 km/h y ráfagas que podrán superar los 59 km/h, llegando en algunos momentos a 80 km/h. El SMN explicó que las tormentas estarán acompañadas de precipitaciones abundantes, frecuente actividad eléctrica, ráfagas fuertes y la posible caída de granizo, con valores de lluvia acumulada de entre 30 y 50 milímetros que podrían ser superados en forma puntual.
El domingo 31 será la jornada más complicada en San Juan. Se esperan lluvias fuertes en la madrugada y la mañana, que se transformarán en chaparrones aislados hacia la tarde y la noche. La temperatura mínima y la máxima se ubicarán en torno a los 6°, con una marcada sensación de frío. El viento del sur se mantendrá con ráfagas de entre 59 y 80 km/h. A su vez, el sitio especializado en meteorología Windy anticipa la posibilidad de que en algunos sectores de la provincia se registre agua nieve debido a la combinación entre la baja de la temperatura y la persistencia de la humedad. De acuerdo al SMN, la alerta por lluvias alcanza a toda la región con acumulados de entre 40 y 80 milímetros durante el fin de semana, mientras que en las zonas más elevadas no se descarta la ocurrencia de nieve o precipitaciones mixtas de lluvia y nieve.
La advertencia también incluye el componente del viento. En la zona cordillerana se prevén vientos del noroeste con velocidades de entre 50 y 75 km/h y ráfagas que podrían superar los 100 km/h en los niveles más altos. En el resto del territorio provincial, a partir del sábado, el viento del sur soplará con intensidades de entre 35 y 50 km/h y ráfagas que alcanzarán hasta los 80 km/h, lo que incrementará la peligrosidad de la situación.
A partir del lunes 1 de septiembre se prevé una mejora parcial. El cielo continuará mayormente cubierto, pero no se esperan lluvias. La mínima rondará los 3° y la máxima alcanzará los 16°, con vientos leves que alternarán entre el sur y el norte durante el día. El martes 2 las condiciones se presentarán más estables, con nubosidad parcial, temperaturas en ascenso que irán de 5° a 19° y viento predominante del norte. Para el miércoles 3 se espera un nuevo aumento de la nubosidad y una probabilidad baja de lluvias, con temperaturas de 6° a 16° y ráfagas desde el sur que podrían acercarse a los 50 km/h.
Los delincuentes aprovecharon la falta de seguridad en el edificio para llevarse dinero y celulares. La Policía investiga con cámaras de la zona, pero aún no hay detenidos.
La pequeña Aila, de solo 7 meses, permanece en terapia intensiva tras el violento siniestro en Rawson. Su familia pidió una cadena de oración para acompañar su recuperación.
Investigan una intoxicación con monóxido de carbono
Se trata de Alejandro Balmaceda, los ladridos de sus perros alertaron a los vecinos y destaparon una escena estremecedora.
La situación fue advertida por una vecina, quien alertó a las autoridades al notar que hacía semanas no veía a la mujer y que, en las últimas horas, un intenso olor provenía de la vivienda.