Todo listo para utilizar el complejo Casa Activa como hogar de menores en San Juan

El ministro Carlos Platero confirmó que ya está listo el traspaso de los inmuebles y detalló cómo funcionarán los espacios, que tendrán capacidad para más de 250 personas y permitirán reorganizar los actuales hogares bajo tutela estatal.

Diario MóvilDiario Móvil
casa activa

El gobierno provincial avanza en la implementación de dos complejos Casa Activa que se destinarán a reforzar la contención de niños y adolescentes, así como a abrir un centro propio de rehabilitación para jóvenes con problemas de consumo. Según adelantó el ministro de Desarrollo Humano, Carlos Platero, solo resta la firma definitiva del acuerdo nacional para que comiencen a funcionar.

Uno de los edificios será destinado al área de Niñez, Adolescencia y Familia. Allí se prevé el traslado de entre 120 y 130 menores que actualmente se encuentran distribuidos en 18 hogares alquilados por la provincia. La idea es reagrupar a los niños desde recién nacidos hasta 11 años de edad en un mismo predio, con mayor espacio y mejores condiciones de convivencia. “Buscamos que dejen de estar hacinados en casas de barrio, donde muchas veces en un mismo dormitorio conviven cuatro chicos. Queremos darles un mejor pasar”, explicó Platero. El complejo contará con salones de usos múltiples, gimnasio, invernadero y espacios recreativos al aire libre.

La segunda Casa Activa tendrá como objetivo convertirse en un centro modelo de rehabilitación para adolescentes con consumos problemáticos. Este espacio también dispondrá de 120 a 130 plazas y funcionará con un esquema integral en el que participarán distintas áreas del Estado. Educación, Salud y Desarrollo Humano tendrán roles complementarios en los procesos de tratamiento, que contarán además con el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública provincial y el apoyo nacional del Sedronar. “Actualmente tenemos jóvenes derivados a Córdoba, Buenos Aires y Jujuy. Con este centro propio vamos a poder contenerlos aquí, con un abordaje interdisciplinario”, sostuvo el ministro.

La reorganización permitirá, además, un ahorro en alquileres y servicios. Platero recordó que en la actualidad existen 18 hogares alquilados para 203 niños bajo tutela del Estado, un número que se incrementó en los últimos años desde los 140 que había en la gestión anterior. Con la puesta en marcha de Casa Activa se planea “refuncionalizar” esos espacios para reducir la concentración de chicos y garantizar una distribución por edades.

El funcionario subrayó que la provincia ya tiene listas las herramientas administrativas y el trabajo previo en materia de infraestructura. Solo falta la rúbrica final entre el gobernador Marcelo Orrego y el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, para concretar el traspaso de los inmuebles. “Si dependiera de San Juan, empezaríamos mañana mismo. Hemos trabajado con Infraestructura para adaptar las instalaciones y estamos listos para arrancar”, expresó Platero.

Lo más visto