"Limpiar una vez al año": La recomendación sobre agua, de una especialista sanjuanina

Patricia Valdéz habló de la calidad del agua de la Provincia, los procedimientos a los que se somete y dejó un consejo para los sanjuaninos.

Diario MóvilDiario Móvil
IPV

Patricia Valdez, jefa del Departamento de Control de Calidad del Laboratorio de Aguas, aseguró que el agua que llega a los hogares de San Juan “es apta y sana”, ya provenga de plantas potabilizadoras, perforaciones o sistemas comunitarios.

Explicó que, antes de incorporarla a la red, “se hace una serie de análisis para verificar que cumpla físico-químicamente y microbiológicamente”. En el caso del agua de río, detalló que “hay que bajar esa turbiedad para que al final del proceso cumpla con los estándares especificados por el Código Alimentario Argentino”, cuyo límite de aceptación es de 3 NTU.

Valdez indicó que una vez en el sistema de distribución “controlamos parámetros operativos como la turbiedad o el tenor de cloro”, este último clave para “asegurar en el tiempo que no esté contaminada con microorganismos”.

Patricia Váldez

También señaló que el laboratorio monitorea sistemas comunitarios y perforaciones, cuyos resultados se remiten a Salud Pública. En estos casos, dijo, “solo tenemos que chequear el tenor de cloro, todos los días se chequea de cada una de las perforaciones”.

La funcionaria remarcó que dentro de la empresa “tenemos controles cruzados por distintos lados, desde lo que hace el laboratorio, lo que hace el personal de perforaciones y lo que hacen los operadores de planta”.

Finalmente, recomendó a los usuarios “limpiar los tanques de agua una vez al año” porque, advirtió, “si no son herméticos, el polvillo ambiental cae al tanque y está contaminado… en el ambiente hay bacterias y esas bacterias contaminan el agua”.
 

Lo más visto