Venezuela pedirá a la OPEP reducir un 5% la producción mundial de crudo

Internacionales
0013871908
0013871908
El ministro saudita de Petróleo y Minería, Ali al Naimi, atiende a la prensa durante la 168 Reunión Ordinaria de la OPEP que se realiza en Viena, AustriaEl ministro saudita de Petróleo y Minería, Ali al Naimi, atiende a la prensa durante la 168 Reunión Ordinaria de la OPEP que se realiza en Viena, Austria.




 





 

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, dijo que su país propondrá un recorte del 5% en el techo de la producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante la reunión del grupo en Viena.

Del Pino reiteró el llamado que hizo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a un recorte de ese tamaño. El ministro agregó que no sólo Venezuela está preocupada por la caída de los precios del petróleo en los últimos 12 meses, a alrededor de 45 dólares el barril, cerca de su nivel más bajo en casi siete años.

Venezuela ha instado consistentemente a la OPEP a hacer recortes en la producción, pero la política del grupo ha sido hasta ahora conducida por la insistencia de Arabia Saudita de mantener la producción para defender la cuota de mercado.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne este viernes en Viena para acordar cuántos barriles de crudo suministrará en el próximo semestre al mercado.

La 168 conferencia ministerial de la OPEP está marcada por el desplome de los precios del barril desde mediados del año pasado hasta mínimos que no se veían desde principios de 2009, cuando se habían precipitado a causa de la crisis financiera mundial que se inició con la quiebra del banco Lehman Brothers. Una abundante oferta mundial de crudo que excede a la demanda mantiene la presión bajista desde julio de 2014, cuando barril de la organización comenzó a caer desde su valor de más de cien dólares hasta menos de 40 dólares.

Los dos miembros latinoamericanos de la OPEP, Venezuela y Ecuador, así como otros con economías muy afectadas por el abaratamiento de sus exportaciones petroleras, abogan por recortar la producción conjunta del grupo, que oficialmente tiene un tope máximo de 30 millones de barriles diarios (mbd).

Pero, según los observadores del sector, esa medida no se espera que sea adoptada hoy, ya que los países del Golfo, liderados por Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo en el planeta, sólo están dispuestos a limitar su bombeo si al mismo tiempo hacen lo mismo sus principales competidores, como Rusia o los Estados Unidos.

Hace un año, los sauditas se impusieron con una estrategia de defensa de la participación de mercado de los doce países miembros, aumentando de facto los suministros y permitiendo que los precios continúen su caída.

Según los datos de la OPEP, el grupo bombea en torno a los 31,5 mbd, es decir, 1,5 mbd por encima de la cuota conjunta vigente, que deberá el próximo año integrar al menos 0,5 mbd adicionales que Irán bombeará en cuanto se levanten las sanciones internacionales impuestas en su contra por su polémico programa atómico.

 

Fuente: Infobae.-
Te puede interesar
Lo más visto