Dura respuesta de docentes universitarios de San Juan tras el 7.5% de aumento: "Insuficiente"

ADICUS hizo pública su postura tras el anunció de Capital Humano

Diario MóvilDiario Móvil
adicus invierno
Imagen de archivo

El Gobierno Nacional dispuso de un aumento de 7.5% para personal no docente y docentes de universidades públcias de todo el País. La actualización se dará en tramos y se concreta, antes que finalice la semana, semana en la que los educadores realizaron un paro total. 

"La pérdida desde que asumió Javier Milei, es de aproximadamente 40%, en el sector docente. La pérdida de poder adquisitivo es alta", dijo Emilio Furlán, integrante de ADICUS, el gremio sanjuanino que más docentes nuclea dentro de la Universidad Nacional de San Juan. 

La misma institución, reposteó un comunicado de CONADU Histórica, tras el anuncio que realizó el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Petovello. "El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Capital Humano está lejos de ofrecer una respuesta satisfactoria a los reclamos de las y los trabajadores de las universidades nacionales. El anuncio realizado en redes sociales de un incremento salarial del 7,5% entre los meses de septiembre y noviembre, más un bono excepcional de $25.000 es absolutamente insuficiente", consideraron. 

"La pérdida salarial de nuestro sector es del 38,7 % puesto que desde mayo de 2025 el gobierno nacional congeló nuestro salario - 0% de incremento en junio y julio - consolidando así la pérdida del poder adquisitivo. Lejos, pues, de recuperar el salario seguimos perdiendo frente a la inflación. Ese bono insignificante ($ 25000 para la dedicación exclusiva) no merece ni siquiera mención. El 3,95 % impuesto para agosto no compensa ni siquiera la inflación de los 3 meses anteriores puesto que no tuvimos incrementos en junio y julio frente a los índices del 1,6% de junio; 1,9 % de julio y, todo indica, una inflación creciente para agosto", analizaron. 

Una vez más, desde el sector apuntaron contra la gestión libertaria, afirmando que no hay diálogo, ni paritarias. "El gobierno nacional vuelve a imponer por decreto un incremento sin convocar a paritarias"."La inflación, desde que asumió Milei hasta junio de 2025, asciende a un 214,3% y esa cifra duplica las actualizaciones salariales impuestas de manera unilateral por el actual gobierno", agregaron. 

Por último, advierten que "estos porcentajes impuestos profundizan la brecha entre salario e inflación, provocando el peor atraso de la historia". "La CONADU HISTÓRICA, frente a este nuevo atropello, ratifica la continuidad de su plan de lucha por nuestros salarios y presupuesto universitario. Convocamos a toda la comunidad universitaria a sumarse y a la ciudadanía a apoyarnos porque sin salarios dignos no hay universidad pública", cerraron. 

Lo más visto