Lo que se viene en el IPV: una entrega muy esperada y nuevo sorteo

La directora del organismo, Elina Peralta, confirmó la adjudicación del barrio Medepym, en Rawson, y un próximo sorteo de casas recuperadas. También insistió en la necesidad de mejorar el recupero de cuotas para sostener el ritmo de obras.

Diario MóvilDiario Móvil
IPVfamilia7

El Instituto Provincial de la Vivienda se prepara para concretar en 10 días la entrega del barrio Medepym, en Rawson, que fue parte del sorteo realizado el mes parasado. Según explicó la directora del organismo, Elina Peralta, la adjudicación será parte de un cronograma que incluye otros complejos ya sorteados y que, de acuerdo con lo anunciado por el gobernador Marcelo Orrego, sumarán 1.412 viviendas hasta fin de año. “Hasta diciembre vamos a estar entregando prácticamente dos barrios mensuales para cumplir con ese compromiso que el gobernador tiene con todos los sanjuaninos”, señaló.

La funcionaria adelantó que en paralelo se avanza en la organización de un nuevo sorteo para finales de septiembre, que incluirá unas 200 casas recuperadas por el IPV. Se trata de unidades que fueron adjudicadas en entregas anteriores, pero que volvieron al organismo al detectarse incumplimientos de los requisitos por parte de los beneficiarios. “No queremos tener ninguna casa vacía en San Juan. Todo lo que se recupera o queda como remanente se pone nuevamente a disposición”, remarcó.

En cuanto al recupero de deudores, Peralta reconoció que el índice de morosidad se mantiene alto, en torno al 50 o 60%, y que se trata de un problema histórico que no responde exclusivamente a la coyuntura económica actual. Explicó que el trabajo territorial, el contacto directo con los adjudicatarios y herramientas como la aplicación del CIDI para pagar cuotas, son claves para incentivar el cumplimiento. “El sistema del IPV es solidario y, si las familias mantienen su cuota mensual, podemos tener más oxígeno para hacer más obras”, afirmó.

Peralta recordó que desde que asumió la gestión, el IPV dejó de percibir el 70% de los fondos que antes llegaban desde Nación. En ese contexto, el gobernador decidió aportar con recursos provinciales todo lo necesario para reactivar las obras, aunque subrayó que es fundamental la colaboración de quienes ya tienen su casa propia para poder seguir construyendo para los que aún esperan.

Lo más visto