Un sanjuanino fue condenado por abusar de su sobrina, pero no va a prisión

Tras la intervención de su abogada y un acuerdo con Fiscalía, el acusado aceptó los hechos, y fue a juicio abreviado.

Diario MóvilDiario Móvil
27abuso
Imagen ilustrativa

Un jardinero de 40 años, identificado por sus iniciales A.I.C., fue condenado por abusos sexuales reiterados contra su sobrina, quien tenía 13 años al momento de los hechos, pero no será encarcelado. La pena impuesta es de cumplimiento en suspenso, resultado de un acuerdo entre la fiscalía y la abogada defensora, María Filomena Noriega. 


La causa penal, iniciada en 2023, llevó a juicio a A.I.C., acusado de someter a su sobrina, quien actualmente tiene 16 años. Según la acusación, los abusos ocurrían en la casa de la abuela materna de la víctima en Chimbas, donde el acusada vivía y aprovechaba la confianza familiar. Se le imputó el delito de abuso sexual simple reiterado por manosear y acosar a la niña cuando nadie los veía.

filomena noriega 2025


Aunque la pena por este delito podría haber sido de cumplimiento efectivo, es decir, con prisión, la defensa, a cargo Noriega, propuso a la fiscalía un juicio abreviado. Este procedimiento implicó que el jardinero aceptara la autoría de los abusos.


El acuerdo fue refrendado por el juez Miguel Dávila Saffe, quien impuso una pena de 1 año de prisión de cumplimiento condicional. Esta modalidad de condena permite que el sentenciado no ingrese a la cárcel, siempre y cuando cumpla con ciertas condiciones establecidas por la justicia durante el período de la pena. La fiscal del caso fue Yanina Galante. De esta manera, el jardinero recibió la condena formal, pero evitó ser encerrado en la cárcel debido a este pacto judicial

Lo más visto