Absolvieron a las cajeras acusadas de quedarse con dinero de Rawson: "No habían pruebas"

El juez determinó que no hubo delito. Fiscalía había pedido años de prisión para las dos sanjuaninas.

Diario MóvilDiario Móvil
municipalidad de rawsonjpg

Este viernes, después de la lectura de alegatos, cruces entre el fiscal Francisco Nicolía y los abogados de las imputadas; el juez Federico Rodríguez absolvió a Soledad Evangelina Cabezas Amarfil y Marina Isabel Mengual Calderón, de la causa por supuesto fraude a la Municipalidad de Rawson e incumplimiento de funcionarias públicas; en la que se investigó un desvío de fondos de cientos de miles pesos. 

El magistrado no halló pruebas concretas que liguen a las trabajadoras con el delito imputado, así decidió absolver a las trabajadoras, considerando que el delito no exitió. Sin embargo, las razones de la decisión serán leídas el 1 de septiembre, según publico el medio Tiempo de San Juan.

 Tras la lectura de la resolución, las mujeres no pudieron ocultar su emoción y explotaron en llanto ante los presentes. Las acusaciones llegaron de la gestión del ex intendente Rubén García; ahora no descartan tomar cartas en el asunto y demandar al municipio por daños y prejuicios. 

Las cajeras del municipio estaban investigadas por supuestamente entregar comprobantes de pago a los vecinos, y no registrar ese pago a la adminsitración y quedarse con el dinero. Pero, ese supuesto delito nunca pudo ser comprobado, y la investigación concluyó que la plata quedó en las arcas de Rawson, que no salió de allí, a pesar de no quedar en un registro, debido a la mala organización administrativa financiera. 

El caso comenzó a investigarse en 2023, y la denunciá era por más de 40 facturas, que sumaban más de 650 mil pesos. 

A fines de mayo, Fiscalía solicitó cinco años de prisión para Cabezas Amarfil y cuatro años para Mengual Calderón. El juez Rodríguez consideró que ellas no cometieron delitos y quedaron en libertad y sin cargos en su contra. 

Lo más visto