Los 10 grandes desafíos del próximo Presidente de la AFA

Deportes
elecciones afa
elecciones afa
Quien gane hoy las elecciones tendrá que afrontar una profunda renovación para mejorar el fútbol argentino.




 





1 Transparencia y credibilidad

La AFA necesita un baño de transparencia y credibilidad en sus formas, decisiones y estructuras. Julio Grondona la manejó a su antojo durante 35 años con absoluto personalismo como si se tratara de una autocracia. Es una de las principales reformas que deberá impulsar el ganador: SER CREÍBLE.

2 Economía de los clubes

A excepción de muy pocos clubes la mayoría tiene deudas millonarias con un déficit mensual que los condena a aumentar sus pasivos todos los años. Se firman contratos que no se cumplen y los egresos son más altos que los ingresos. Se necesita responsabilidad dirigencial y CONTROLES SERIOS Y PERIÓDICOS de la AFA sobre los presupuestos de los clubes.

3 Violencia en el fútbol

De una vez por todas se debe encarar un plan estratégico acordado por la AFA, los clubes y con el respaldo del Estado para sacar a los barras de los estadios de fútbol y así terminar con la violencia en el fútbol. Hasta ahora nada se ha hecho. Nada. La dilación, por no decir fracaso absoluto, en la implementación del AFA PLUS es un ejemplo.

4 Fútbol Para Todos

Es uno de los temas principales que afrontará el próximo presidente de la AFA junto con el estado Nacional. Los 1600 millones de pesos anuales deberían aumentar por contrato a 2400 millones de pesos en 2016. Pero tampoco es suficiente para solventar la difícil situación económica de los clubes.

El fútbol gratis para la gente no estaría en discusión, sino la necesidad de financiarlo con publicidad privada para reducir el gasto del Estado y vender el producto para generar mayores recursos para los clubes y la AFA.

5 Público visitante

Por ahora el regreso del público visitante a los estadios se ha hecho en cuentagotas y en partidos de poca convocatoria o sin riesgo de enfrentamientos. La Primera división lleva dos años sin visitantes y en el ascenso desde 2007. Otra de las cuestiones importantes a resolver.

6  Ordenar los torneos definitivamente

El torneo de 30 equipos fue una decisión unipersonal de Julio Grondona que desordenó todo el fútbol argentino. Ahora de a poco se irá reduciendo la cantidad de clubes en Primera. Desde hace un año que los torneos cambian de formato (el próximo será de solo 5 meses y en dos zonas de 15 equipos). Se necesita claridad y uniformidad para que la gente entienda qué y cómo se juega. La clasificación a los torneos internacionales es un verdadero jeroglífico inentendible.

7 Designación arbitral y calidad de arbitrajes

El gran objetivo será transparentar la designación de los árbitros y sacarla de la órbita de los dirigentes para evitar "influencias" y pedidos. Además, el otro desafío es mejorar la calidad de los arbitrajes a través de la preparación de los árbitros o de un sistema de premios y castigos.

8 Que la Selección Argentina vuelva a ganar

El último título de la Argentina data de la Copa América 1993. Pasaron 22 años desde la última consagración. Las últimas dos finales perdidas en el Mundial y la Copa América dejaron un sabor frustrante que necesita salvarse con un título urgente. En el 2016 habrá Copa América Centenario.

9 Las cuentas de la AFA

Las cuentas de la AFA están bajo la mirada de la Justicia a través de tres veedores. Se está investigando cómo se manejaron los fondos de los derechos de TV del FPT. Además, los números en Calle Viamonte están en rojo. Una de las necesidades será reforzar la marca Selección Argentina para conseguir mayores ingresos, y sobre todo que el negocio sea propio.

10 Democratizar la AFA

Durante 35 años todo lo impuso Grondona y siempre se habló de "miedo" a la hora de enfrentar o contradecir al ex presidente. Desde ahora debiera impulsarse un sistema democrático inclusivo para que las decisiones se tomen en una mesa de trabajo y no en un solo escritorio.

 

Fuente: TN.-
Te puede interesar
Lo más visto