Adiós a una era: Diario de Cuyo fue vendido al grupo mendocino Los Andes

La familia Montes finalizó la operación de Diario de Cuyo tras 78 años de gestión. El icónico medio sanjuanino pasa a manos del grupo editorial mendocino Los Andes.

Diario MóvilDiario Móvil
Diario de Cuyo
Diario de Cuyo

Un movimiento histórico en la prensa sanjuanina y regional sacudió el panorama mediático este martes: Diario de Cuyo, uno de los periódicos más antiguos del país, fue adquirido en su totalidad por el mendocino Diario Los Andes. La operación puso fin a casi ocho décadas de gestión de la familia Montes que, desde la fundación del medio en 1947, lideró el rumbo del periodismo provincial.

El anuncio, que venía gestándose entre rumores desde hacía meses, fue oficializado por el director de Los Andes, Pablo Dellazoppa, a través de un editorial. Dellazoppa confirmó que su grupo tomó el control del 100% de la operación, destacando la larga trayectoria y el valor histórico del medio sanjuanino. “Diario de Cuyo, con 78 años de trayectoria, es uno de los medios de comunicación más importantes de San Juan y de referencia en el oeste argentino”, afirmó el director.

La compra de Diario de Cuyo representa una nueva etapa para la prensa regional, con la promesa de una integración editorial entre los dos medios. “Ambos diarios compartirán la visión de seguir siendo referentes en la agenda informativa de cada una de sus provincias, pero a la vez poner en valor una identidad cuyana que nos une por historia, geografía, actividades económicas e innumerables lazos sociales y culturales”, explicó Dellazoppa en su editorial.

Esta no es la primera vez que ambos medios colaboran. La integración ya había tomado forma con el suplemento Cuyo Minero, lanzado por Diario de Cuyo en 2008 y que ahora también se edita en Los Andes.

El grupo empresario que adquirió el control del medio sanjuanino está compuesto por firmas de peso en Mendoza, como Grupo Andesmar, Grupo Bernardi y Grupo Broda, entre otros. Con esta decisión, el grupo consolida su apuesta por crear una sólida plataforma de medios en toda la región.

El traspaso marcó un punto final a la gestión de la familia Montes, cuyo nombre estuvo ligado a Diario de Cuyo desde su fundación por Francisco Salvador Montes. Tras el fallecimiento del fundador, su hijo Francisco Baltasar Montes tomó las riendas del diario, que bajo su conducción y la de sus hijos, creció hasta convertirse en el principal medio de la provincia. La histórica sede en calle Mendoza y Santa Fe, así como el edificio de las rotativas en el lateral de Avenida Circunvalación, están incluidos en la operación.

Si bien no se informó el monto de la transacción ni si incluye otros intereses empresariales de la familia Montes, el anuncio cierra un capítulo fundamental en la historia del periodismo de San Juan.

Lo más visto