Bautista Turcumán, doble oro en Córdoba: el judoca sanjuanino que ilusiona al país

El joven deportista de 15 años brilló en el Torneo Centro República al consagrarse campeón en dos categorías. Pasó por Bonus Deportivo y compartió su historia, sus inicios y sus sueños de selección.

Bonus deportivo
Turcumán
Turcumán

San Juan sigue sumando talentos que brillan dentro y fuera de la provincia, y en esta ocasión el protagonista es Bautista Turcumán, un joven judoca de 15 años que regresó con dos medallas doradas del prestigioso Torneo Centro República disputado en Villa Carlos Paz, Córdoba. Representando a la delegación sanjuanina, Bauti mostró todo su potencial en una competencia exigente y volvió con el pecho inflado de orgullo y logros. (ver nota completa

“Competí en dos categorías: Cadete (15 a 17 años) y Kyu (15 en adelante). Me tocó enfrentar a cinco rivales en total. Es la primera vez que me va tan bien en un torneo así de importante”, contó emocionado en su visita a Bonus Deportivo, donde relató los detalles de un fin de semana que quedará grabado en su memoria.

Su historia con el judo comenzó de manera inesperada: “Empecé a los 7 porque miraba películas de karate y quería hacer eso. A mi mamá no le gustaba mucho la idea, así que me llevó a judo… y me terminó gustando más”. Desde el primer día en el dojo, Bautista supo que había encontrado su lugar. “Me incentivó mucho. Vi los entrenamientos y dije ‘yo quiero hacer eso’. Después, obvio, quería hacérselo a mis hermanos”, contó entre risas, recordando que es el menor de tres.

Tras su doble consagración, el reconocimiento no tardó en llegar. “Cuando volví a clases, todos me felicitaron. Se reían por las fotos y después, cuando supieron que era un torneo nacional, me felicitaron más todavía”, dijo. También valoró el apoyo familiar: “Mis papás van a casi todos los torneos. Eso me ayuda muchísimo”.

Con la humildad de quien todavía se está formando, pero con la convicción de quien sabe a dónde quiere llegar, Bautista proyecta su camino sin techo. “Quiero seguir subiendo de categoría, competir en un nivel más alto… y si me va bien, llegar a la Selección”.

Con talento, determinación y una sonrisa permanente, Bautista Turcumán representa el presente y el futuro del judo sanjuanino.

Con 15 años y dos medallas doradas: Bautista Turcumán, la nueva promesa del judo sanjuanino

El judo sanjuanino celebra el presente de uno de sus talentos más jóvenes y prometedores. Bautista Turcumán, de tan solo 15 años, logró una doble consagración dorada en el Torneo Centro República, una de las competencias más importantes del país, disputada en Villa Carlos Paz.

Representando a la delegación sanjuanina, Bautista compitió en las categorías Cadete y Kyu. Enfrentó a cinco rivales en total y volvió con dos medallas que reflejan no solo su técnica, sino también su madurez competitiva. “Es la primera vez que se me da tan bien en un torneo así de importante”, comentó con alegría.

Su vínculo con el judo nació casi por casualidad. “De chico quería hacer karate porque veía películas, pero a mi mamá no le gustaba. Entonces me llevó a judo… y me encantó”, relató. Desde ese momento, nunca más dejó el tatami.

El reconocimiento no tardó en llegar: “Cuando volví a clases, mis compañeros y profesores me felicitaron un montón. Se sorprendieron cuando supieron que era un torneo nacional”, contó. Además, valoró el apoyo familiar: “Mis papás siempre me acompañan. Eso me da fuerzas”.

De cara al futuro, Turcumán no duda: “Quiero seguir subiendo de categoría, ir por más… y si me va bien, llegar a la Selección Argentina”.

Bautista Turcumán, del dojo a la gloria: doble campeón nacional con solo 15 años

San Juan tiene un nuevo orgullo en el tatami. Bautista Turcumán, judoca de 15 años, deslumbró en el Torneo Centro República con dos medallas doradas que coronan su mejor participación hasta ahora en una competencia nacional. Representando a la provincia en Villa Carlos Paz, dejó en claro que el futuro del judo local está en buenas manos.

“Competí en Cadete y en Kyu. Gané todos los combates, fueron cinco en total. Es la primera vez que me va así de bien en un torneo tan importante”, explicó en Bonus Deportivo. Su humildad contrasta con su rendimiento, que lo ubica entre los mejores de su edad.

Su historia con el deporte comenzó con una confusión feliz: “Quería hacer karate porque lo veía en las películas, pero mi mamá me llevó a judo… y me terminó gustando mucho más”, recordó entre risas. Desde ese primer día en el dojo, supo que quería dedicarse de lleno.

Al regresar a San Juan, Bautista fue recibido con felicitaciones en la escuela y el club. “Se reían por las fotos, pero cuando supieron que era un torneo nacional me felicitaron más. Eso te motiva”, dijo. También destacó el rol de su familia: “Mis viejos van a casi todos los torneos. Me bancan en todo”.

Con la convicción de quien va por más, Bautista ya se traza nuevos objetivos: “Quiero seguir subiendo de nivel, y si tengo la chance, llegar a la Selección. Sería un sueño”.

Te puede interesar
Lo más visto