El componente provincial de la tarifa eléctrica CONGELADO por el resto del año

La medida alcanza a hogares, comercios e industrias, e incluye los consumos hasta enero del próximo año

Diario MóvilDiario Móvil
luz energia naturgy

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) informó que las tarifas eléctricas correspondientes al componente provincial no sufrirán variaciones en San Juan hasta los consumos registrados en enero de 2026, lo que implica que las facturas emitidas hasta marzo de ese año no tendrán aumentos. La decisión abarca a todos los usuarios residenciales, comerciales, industriales y productivos.

El anuncio se da en paralelo al congelamiento nacional del “Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados” y a la continuidad de los beneficios por zona fría. En este sentido, se mantendrá durante el invierno 2025 el esquema de consumo subsidiado para hogares de ingresos bajos y medios registrados en el RASE. Para los primeros, el beneficio cubrirá hasta 700 kWh por mes; para los segundos, hasta 500 kWh.

Por otro lado, el EPRE recordó que este año se aplicó una reducción tarifaria promedio del 4,43% en el primer semestre, en cumplimiento de la Resolución 1200/24. Esa rebaja se encuentra vigente desde diciembre de 2024 para los hogares alcanzados por la Tarifa Social, y continuará rigiendo mientras se mantenga el esquema actual.

Además del congelamiento, se extendió por seis meses la posibilidad de adherirse a planes de pago a tasa cero para usuarios con Tarifa Social. Esto permite suscribir convenios de hasta 12 cuotas sin interés para cancelar facturas vencidas hasta el 31 de diciembre de 2025.

En paralelo, el organismo anticipó que durante el segundo semestre de este año iniciará el proceso de revisión tarifaria para el período 2026–2031. Como parte de esa tarea, se convocarán audiencias públicas en las que se analizarán estructuras de costos, inversiones requeridas, calidad del servicio y regímenes sancionatorios para las distribuidoras.

Lo más visto