La hermana del colombiano que fue detenido por trata, exige su liberación con una huelga de hambre

Se trata de Daniela Quevedo, hermana de Sebastián Quevedo, el dueño de un estudio de webcam para adultos, que está detenido en el Penal, tras ser acusado de presunta trata.

Diario MóvilDiario Móvil
DANIELA QUEVEDO

Desde la mañana de este miércoles, Daniela Quevedo se instaló en la vereda del Juzgado Federal de San Juan, sobre calle Entre Ríos, entre Ignacio de la Roza y Mitre. Lo hizo con carteles en los que se lee un reclamo por su hermano, que está detenido en el Penal de Chimbas.

“Huelga de hambre por mi hermano, por los derechos humanos. Justicia para Sebastián Quevedo” y “Igualdad y justicia. Cumplan la Ley 23592. Derechos sin bandera”, expresó en sus carteles. 

Cabe destacar que Daniela es hermana de John Sebastián Quevedo, el ciudadano colombiano detenido desde julio del año pasado en el marco de una causa federal por presunta trata de personas. La joven asegura que, tras un nuevo revés judicial, no puede seguir esperando. “Voy a quedarme acá. Mi hermano está arriesgando su vida y la justicia se niega a escuchar”, afirmó la joven. 

La manifestación no es casual. Según Daniela, el último pedido de prisión domiciliaria para Sebastián fue nuevamente rechazado, sin tener en cuenta informes ni presentar argumentos sólidos. “Ni siquiera pidieron pruebas. No se cumplió con el protocolo básico para evaluar la situación”, denunció.

El cuadro sanitario del detenido genera profunda preocupación. De acuerdo al testimonio de su hermana, Sebastián permanece en huelga de hambre, agravada ahora por la negativa a ingerir líquidos. “Pasó de 120 kilos a 68. Está en máxima, en huelga seca. Tengo miedo de que sea tarde cuando decidan actuar”, lamentó.

A esa angustia se suma el delicado estado emocional de Bryan, otro hermano de los Quevedo, que sufre esquizofrenia y dependía de Sebastián para su cuidado. “Desde 2015 mi hermano es el único que se hace cargo de él. Ahora Bryan está en una depresión profunda, dice que quiere morirse. No puedo quedarme de brazos cruzados”, expresó Daniela.

En este contexto, la mujer decidió iniciar una huelga de hambre en el mismo lugar donde siente que la justicia le da la espalda. Además, advirtió que si no obtiene respuestas, se encadenará en el ingreso del juzgado. “Quiero que lo vean, que se enteren en todo el país. Esto no se trata solo de Sebastián, se trata de derechos humanos”, sostuvo.

El caso

John Sebastián Quevedo fue arrestado junto al abogado sanjuanino Gustavo De la Fuente tras una denuncia anónima que derivó en un allanamiento a un estudio de transmisiones por webcam. Ambos fueron imputados por trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

La defensa sostiene que no existieron delitos y que se trataba de una actividad regulada, con modelos contratadas que prestaban servicios de manera voluntaria. De hecho, muchas de ellas declararon a favor del imputado, afirmando que no fueron sometidas ni coaccionadas.

Lo más visto