Economista afirman que no habrá devaluación en el corto plazo

Política
Eduardo Coria Lahoz, economista sanjuanino, explicó algunas de las medidas económicas que Mauricio Macri propone para nuestro país y aunque les dio un visto bueno, no quedó muy claro si funcionarán en nuestro contexto. “Hay una decisión casi tomada de no generar una devaluación importante en el peso al menos hasta marzo o abril”, indicó.








Hace algunos días, el presidente electo Mauricio Macri aseguró que no habrá gradualismo para llegar al tipo de cambio único en nuestro país. Sin embargo, el economista disintió con esta declaración o más bien la reinterpretó.

“Lo que dijeron en estos últimos días es que en primer lugar tienen que ver los números con los que van a recibir el gobierno, lamentablemente la conducción actual no los está dejando ver. Y a partir de ahí ver qué medidas tomar. Hay una decisión casi tomada de no generar una devaluación importante en el peso al menos hasta marzo o abril, debido a la actitud del Banco Central de vender futuro de dólares a 10 pesos, un poco más, que de producirse una devaluación implicaría un quebranto para el tesoro del orden de los 70, 80 o 100 mil millones de pesos, cosa que el gobierno no va a convalidar o tratará de evitar de todas formas si está a su alcance hacerlo”.

Así lo explicó el economista y reiteró que difícilmente se produzca una devaluación en los próximos 3 o 4 meses. Además, indicó que el tipo de cambio depende de la actitud que tomará el gobierno respecto al ingreso de capitales y el fomento de la inversión, “elementos pendientes que hacen que el Banco Central tenga un nivel de reserva cercano a cero”.

“La política económica de un país no pasa solo por el tipo de cambio. Cualquier país civilizado tiene un sinnúmero de variables dentro de las cuáles el dólar es una de las tantas. El juego ese de mantener en equilibrio los platitos chinos y que realmente la economía pueda ir adelante. Esa es la visión de una economía moderna. Si pretende que una persona maneje todo y sí, tiene que simplificar al punto tal de que haya una sola variable. Pero eso no lo hace ninguna economía desarrollada”, argumentó Coria Lahoz, arrojando un par de palos al gobierno kirchnerista.

De la misma manera, habló del cepo y el famoso “levantamiento” que propone Mauricio Macri y que para muchos sería un estallido económico negativo. En este sentido, el economista aseguró que no es más que ponerle un precio máximo a un bien de la economía, que no existen “salvo en situaciones extremas”.

“Ningún país desarrollado del mundo tiene precios máximos, mucho menos para su moneda o para la divisa extranjera contra la cual se valúa su moneda”, indicó y agregó que “la eliminación del cepo es acertada”.

“El precio de la moneda es la consecuencia del funcionamiento de una serie de variables en la economía, si usted perdió el control mal podría pensar en definir un determinado precio para el dólar. El dólar termina siendo la consecuencia de qué pasa en los precios del mercado. Si empieza a monitorear todas las variables verá que el tipo de cambio conveniente será de tantos pesos. El gobierno actual tiene un desmanejo tan grande que finalmente tuvo que poner precio máximo al dólar para que no se note todo el desbarajuste. Hay que ir a las causas, no a las consecuencias”, sostuvo.

Finalmente, Coria Lahoz expresó que todas estas discusiones serán más sencillas en la medida que Argentina alcance mayores niveles de “racionalidad”.

“Si tuviéramos un INDEC creíble, se puede llegar a un consenso mucho más rápido sobre los valores. Hay un desmanejo bastante generalizado de las variables económicas”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto