"El peronismo debe colaborar para que a la Argentina le vaya bien”

Política
urtubey
urtubey
Aseguró el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, indicando que el peronismo debe re institucionalizarse y colaborar con el gobierno nacional.




 

Juan Manuel Urtubey

El gobernador de la provincia de Salta se refirió al cambio político que llega a la Argentina con los resultados electorales, la asunción de una fuerza política distinta al peronismo en la presidencia, los desafíos del nuevo gobierno nacional, pero por sobre todo los desafíos del peronismo en un proceso de reinvención y renovación política que él mismo caracterizó como de "re institucionalidad”.

Para Juan Manuel Urtubey el resultado electoral "es obvio, una profunda renovación en la política, que nos obliga a cambiar los paradigmas”. Reconoció: "A nosotros nos tocó perder en la elección, yo acompañaba a Daniel Scioli que perdió la elección, pero se trata de aceptar los resultados electorales, ver el nuevo mapa político y avanzar en consecuencia”.

Sobre la reunión que mantuvieron Mauricio Macri y Cristina Kirchner antes de ayer, sólo dijo que "esta Argentina termina el 10 de diciembre y empieza una Argentina diferente”, a lo que sumó que "hay una profunda renovación dentro de una generación política que nos hemos formado en una Argentina en democracia, mucho más tolerante, que uno puede discutir ideas y no abdicar de sus principios pero puede haber un ida y vuelta ágil en la política, es lo que la gente está esperando de nosotros”.

Sobre el Peronismo como oposición habló del desafío de que un partido no peronista termine su mandato, "es un desafío para la institucionalidad argentina que nos demos la oportunidad de que eso cambie”.

Dijo además que "el peronismo desde afuera del gobierno es una máquina de torturar al oficialismo para que pueda hacer las cosas. Nosotros no debemos ser un obstáculo para que lo que la sociedad ha elegido, pueda expresarse a través de las políticas públicas. Hay que colaborar, marcar nuestras diferencias y no solo desear sino trabajar para que a la Argentina le vaya bien”.

Para el dirigente salteño, el desafío real de su fuerza política es pensar "cómo construimos un peronismo competitivo, moderno, que pueda tener una mirada mucho más apegada a la institucionalidad, y planteándose como superador en el actual sistema que empieza”.

Sobre la función que podría cumplir Cristina Kirchner en este nuevo panorama consideró que será "la que decida la sociedad. Hay que ir a un proceso electoral interno democrático, donde competiremos todos”. En ese sentido explicó que busca un "peronismo legitimado en donde emerjan los nuevos liderazgos en la Argentina, no a espaldas de la gente sino como consecuencia de la opinión ciudadana. Hay que abandonar esa vieja lógica del acuerdo político, de la rosca, del dedo que dice quién va a cada lugar”.

Además dijo que el peronismo debe "colaborar para que Macri pueda ser un buen presidente, y plantear dentro de 4 años que podemos tener uno que sea mejor que él, no plantearle que le vaya mal”. "El peronismo debe colaborar para que a la Argentina le vaya bien”, enfatizó.

Sobre la función que podría cumplir Sergio Massa en el nuevo peronismo, Urtubey aseguró que "hay espacio para todos”.

Sobre la posible salida de Alejandro Vanoli del Banco Central, opinó que "hay que darle la oportunidad al gobierno de que pueda contar con los recursos necesarios, en términos de resortes de poder, para generar políticas públicas”, y reiteró una de sus banderías políticas: el "restablecimiento de vínculos económicos de desarrollo con el mundo. Argentina necesita reinsertarse en el concierto internacional, debe volver al mercado de capitales. Nosotros debemos garantizar posibilidad de financiamiento para crecer en la Argentina, la única manera de ser competitivos en serio, yo quiero que sea posible el Plan Belgrano que planteó Macri en el Norte”, agregó.

Sobre la representación del peronismo como oposición en la Auditoría General de la Nación, Urtubey sostuvo que "Eduardo Fellner debiera ser nuestro representante en la Auditoría, porque es el presidente del partido”, y planteó: "nuestra generación ha asumido una responsabilidad mucho más grande, no es cuestión de tirar a los viejos por la ventana, es cuestión de entender los nuevos tiempos. El peronismo debe acompañar y yo voy a acompañar incisivamente”, concluyó.

Fuente: El Intransigente
Te puede interesar
Lo más visto