Histórico: el consumo de pollo superó al de carne vacuna en Argentina

Por primera vez en la historia, el consumo de carne de pollo superó al de carne vacuna, según datos oficiales del sector.

Nacionales
parripollo
parripollo

La crisis económica, marcada por la fuerte suba de precios y la pérdida del poder adquisitivo, provocó un cambio en los hábitos alimentarios de los argentinos. Por primera vez en la historia, el consumo de carne de pollo superó al de carne vacuna, según datos oficiales del sector.

En 2024, el consumo anual de pollo alcanzó los 47 kilos por persona, mientras que el de carne vacuna descendió a 44,8 kilos, de acuerdo con lo informado por Carlos Sinesi, director ejecutivo del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), en una entrevista con Radio Rivadavia.

“El consumo actual de pollo nunca había pasado esta marca en la Argentina. Se consolidó como la proteína más elegida”, aseguró Sinesi.

A pesar de los aumentos recientes, el pollo sigue siendo más accesible que la carne vacuna. Según el referente del CEPA:

El kilo de pollo entero cuesta entre $3.000 y $3.600.
La pata muslo ronda los $8.500 por tres kilos.
La suprema deshuesada se ubica en torno a los $7.500 por kilo.

Sinesi también destacó la importancia de cortes económicos, como el ala o la carcasa, que permiten a muchas familias preparar caldos o sopas nutritivas en un contexto de ajuste.

“En este contexto, el pollo sigue siendo una opción nutritiva y económica que acompaña a las familias argentinas todos los días”, subrayó.

En cuanto al consumo total de proteínas animales en el país —considerando carnes vacuna, aviar y porcina— se mantiene en torno a los 115 kilos por persona por año.

“Ese es un techo: si no mejora la economía o se exporta más, no hay margen para crecer en el mercado interno”, advirtió.

Te puede interesar
Lo más visto