Orrego ratificó el protocolo antipiquetes en San Juan: "el que interrumpa la circulación, tendrá consecuencias”

Tras participar de una reunión virtual con el ministro Caputo y otros funcionarios nacionales, confirmó que la provincia aplicará el protocolo antipiquetes. También anunció que presentará una ley para ordenar el sistema de transporte.

Diario MóvilDiario Móvil
3032e166-ad5f-4d4c-8690-a76b151d191a

Durante una rueda de prensa realizada este martes tras la inauguración del ENI N°50 “Margarita Ravioli” en el departamento Chimbas, el gobernador Marcelo Orrego adelantó los ejes de la reunión virtual que mantuvo con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo; el asesor presidencial Federico Sturzenegger; y el titular de Infraestructura, Guillermo Francos. En ese marco, Orrego también confirmó que San Juan adherirá al protocolo nacional contra cortes de calle: “En San Juan la ley se cumple. El que interrumpa la circulación, tendrá consecuencias”.

El mandatario indicó que uno de los temas centrales del encuentro con los funcionarios nacionales fue el programa de blanqueo que impulsa el Gobierno para dinamizar la economía formal, en especial los sectores inmobiliario y automotriz. “Es distinto al blanqueo de 2024, pero va a tener impacto en las provincias, porque implicará recaudación de IVA. Todos los gobernadores del grupo en el que participé coincidimos en que es una medida positiva”, explicó. Aclaró que primero se dictará un decreto, luego se enviará la ley al Congreso Nacional y, si se aprueba, las provincias deberán adherir.

En cuanto a la situación local, Orrego fue enfático respecto a la aplicación de normas contra las interrupciones de tránsito: “El protocolo antipiquete es fundamental. La gente tiene derecho a circular, a llegar al trabajo o a un hospital. No hay interpretaciones posibles: la ley se cumple”, afirmó. Consultado sobre la protesta de taxistas que provocó caos vehicular en el centro, el gobernador sostuvo: “Fue un operativo que perjudicó a muchos. No podemos permitir que se impida llegar a un centro de salud”.

El gobernador también se refirió al conflicto del transporte y la utilización de aplicaciones no habilitadas. “La tecnología llegó para quedarse. Pero lo que tenemos que terminar es con el negocio de unos pocos que alquilan licencias. Vamos a enviar a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para regular el transporte de pasajeros. Es una discusión que ya pasó en otras provincias y también en el mundo”, sostuvo. Agregó que serán firmes en los controles a los vehículos y en la aplicación de sanciones a quienes no estén en regla.

Por último, en referencia a la obra inaugurada, Orrego valoró que la nueva escuela inicial se habilitó en el Día de la Maestra Jardinera, y agradeció al Ministerio de Infraestructura por garantizar un espacio “confortable tanto en verano como en invierno”. También mencionó otras inversiones en marcha, como una planta de aceite de oliva y una futura planta de energía renovable, que prevé una inversión de 110 millones de dólares y la generación de hasta 200 puestos de trabajo.

Lo más visto