Advierten que el impacto de una eventual devaluación sería mayor para los sectores populares

Economía
Lo reclacó el economista Demián Panigo, investigador del Conicet, que también explicó que "no ha habido ni un solo caso donde la corrección del tipo de cambio oficial no haya impactado muy fuerte en el índice de precios".




 

Panigo explicó que “en un montón de episodios de fuertes devaluaciones bruscas, no ha habido ni un solo caso donde la corrección del tipo de cambio oficial, no haya impactado muy fuerte en el índice de precios”.

El economista Demián Panigo, director del Centro de Innovación de los Trabajadores (Citra), advirtió sobre el impacto de una eventual devaluación de la moneda “para el 90% de la sociedad, en cuya canasta de consumo tiene un peso importante los alimentos, combustibles y medicamentos, productos que se modifican pari passu con el tipo de cambio”.

Panigo, también investigador del Conicet, explicó que “en un montón de episodios de fuertes devaluaciones bruscas, en los años 80' y los 90' en varios países de la región, no ha habido ni un solo caso donde la corrección del tipo de cambio oficial -que es lo que están planteando los economistas de Cambiemos- no haya impactado muy fuerte en el índice de precios”.

La repercusión de esa eventual medida, en caso de que sea electo presidente Mauricio Macri, será relevante para “un grupo muy específico de bienes de esa canasta, que son los alimentos que consumen los sectores populares”, añadió el analista en declaraciones a la TV Pública.

“Quizás -evaluó- los economistas de Cambiemos están pensando que no afecte a una clase social de muy altos ingresos, que consumen servicios que no están tan atados al dólar”.

Panigo citó cálculos realizado por “economistas alineados con la visión de Cambiemos” como Orlando Ferreres, Eduardo Levy Yeyati y Marco Lavagna, “que tienen una formación más neoclásica liberal, tradicional”.

Según esos expertos, el impacto inflacionario en un mes “sería de de 15 a 25 puntos, en términos anualizados”, sólo por el efecto devaluatorio y sin considerar la quita de subsidios.

En este último caso, agregó Panigo, la incidencia en el costo de los servicios públicos y el transporte sería “muy elevada, y no para todos los sectores de la misma manera: sobre todo para los trabajadores”.

El analista de Citra y Conicet consideró que las medidas de un eventual gobierno de Cambiemos apuntan a “recomponer tasa de ganancia de algunos sectores concentrados que venden sus productos al exterior”.

Panigo advirtió que en ese esquema, para compensar la suba de precios se plantea una apertura indiscriminada de la economía, con lo cual “va a haber inflación igual, aunque no tanta, pero el problema es quién paga el costo de esa apertura: las economías regionales y las industrias argentinas”.

Cambiemos -añadió- prevé además “un endeudamiento muy fuerte, incluso más intenso que durante la convertibilidad en la primera etapa”.

El economista definió por último al modelo de Cambiemos como “Dada”, porque se resume en “devaluación, ajuste, deuda y apertura”.

Fuente: Telam
Te puede interesar
Lo más visto