Piden no vender dólares a las aseguradoras

Economía
Unas 80 empresas fueron sumariadas por negarse a cumplir con esta resolución, que objetaron en la Justicia.




 



La Superintendencia de Seguros de la Nación intimó y abrió sumarios a unas 80 compañías del sector por no cumplir con la resolución, recurrida ante la Justicia, que las obligaba a vender sus bonos en dólares.

Tres fuentes del sector indicaron ayer que el organismo que conduce Juan Bontempo en primer lugar había intimado a las empresas por no acatar esta medida, que las obligaba a vender, según el siguiente cronograma: a mediados de mes el 25% de sus títulos en moneda extranjera, el 25% a fin de mes y el 50% restante el 31 de diciembre próximo. De inmediato, a estas 80 empresas les abrieron sumarios para que justifiquen esta conducta y, por la ley de procedimiento administrativo, se les otorgaron 10 días hábiles para hacer el descargo correspondiente.

Lo que prevén las empresas es que la Superintendencia comience a aplicarles diversas sanciones, como apercibimientos y multas en este mismo contexto, que en su momento apelarán ante la justicia en lo comercial. En forma paralela, el Gobierno lanzó masivas inspecciones a varias empresas del sector "por otras causas no relacionadas con la venta de posiciones en dólares y como elemento adicional de presión", según comentó una de las fuentes.
En estas inspecciones, acotó, hay una "evidente animosidad para exigir las cosas que antes se pedían con mucha tranquilidad".

En algunas empresas esperan que luego de las elecciones presidenciales del domingo afloje la presión oficial. "Esta resolución estuvo hecha a las apuradas para bajar el contado con liqui, así que deberían cambiar un poco de actitud", indicó otra de las fuentes del sector. No todos los ejecutivos tienen la misma visión optimista. "Primero se pensaba que el poder de daño del Gobierno llegaba hasta las PASO; luego, a la primera vuelta. Pero hay que esperar hasta después del 10 de diciembre para que se tomen medidas más lógicas", indicó en ese sentido otra de las fuentes.

Las cautelares

En tanto, en Rosario ya suman seis las medidas cautelares contra la resolución 39.517/15 de la Superintendencia; a la primera, dictada en favor de la Cooperación Mutual Patronal, se sumaron en los últimos días cuatro en favor de La Segunda y una para San Cristóbal.

Por otro lado, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°6 de la ciudad de Buenos Aires no se había expedido hasta ayer respecto del pedido de amparo solicitado por la Asociación Argentina de Compañías de Seguro. Tampoco hubo una resolución respecto del planteo de otras cámaras del sector (UART, Avira y ADEA, entre otras), aunque en algunos casos los fiscales ya emitieron los dictámenes correspondientes, explicó una de las fuentes consultadas.

Las empresas adoptaron la decisión en bloque, al considerar que la resolución oficial causará un impacto negativo sobre sus balances y sobre el interés de los asegurados. Además, indicaron que no hay activos alternativos en pesos que puedan amortizar esa pérdida.

 

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto