Cómo planean la Eurocopa Francia 2016 después de los ataques terroristas

Deportes
euro
euro
Los organizadores sostienen que suspender el certamen sería "hacer el juego a los terroristas", por eso prometen un nivel máximo de seguridad a pesar de que eso disminuya el "clima festivo". 








Los atentados de la noche del viernes 13 han generado preocupación en los organizadores de la Euro 2016 que se disputará en Francia. A partir de lo sucedido en las cercanías del Stade de France, en donde se escucharon tres explosiones, los rumores sobre una posible suspensión del certamen empezaron a circular.

Sin embargo, el presidente del Comité de Organización, Jacques Lambert, dio una entrevista a la agencia de noticias AP en la que contó que la cancelación del torneo no es una opción y que prepararán un sistema de seguridad del cual no puede dar muchos detalles pero sí adelantó que "habrá un 'blackout' total".

El dirigente de 67 años contó: "Hoy no tenemos informaciones concretas sobre el hecho de que la Eurocopa pueda ser tomada como objetivo", pero advirtió sobre sus sospechas: "Sabemos desde hace meses que el riesgo es máximo. El país está en el punto de mira (de los terroristas) y si se ataca un evento mediático, esto dará mayor repercusión". La clasificación a la copa más importante del continente europeo está llegando a su fin y ya son 20 las selecciones que consiguieron el pasaporte de las 24 que finalmente accederán a la fase final.

A pesar de lo ocurrido en los últimos días, Lambert advirtió que el atentado a la revista Charlie Hebdo ya les había dado un panorama de a qué se enfrentan: "El riesgo terrorista, desde la redacción del informe de candidatura, está considerado como un riesgo clave. Lo que demostraron los atentados de enero, fue que el riesgo era mayor". Y agregó: "Esto no cambió lo fundamental. Lo que acordamos con el ministro del Interior sigue siendo válido, lo único que se ha hizo fue revaluar el nivel de riesgo y los dispositivos. De la misma manera, la terrible tragedia del viernes por la noche tendrá el mismo efecto".

Para evitar que los terroristas utilicen la información sobre el operativo que Francia está preparando, el también director general de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) declaró:
"No voy a hacer públicas informaciones que podrían ser utilizadas por gente que quieren perjudicarnos. Habrá un 'blackout' total".

El exceso de seguridad que planean, podría reducir el clima festivo que suele vivirse en este tipo de eventos deportivos, por eso Lambert destacó la importancia de la vida por sobre todo lo demás: "Mi principal preocupación será ofrecer el nivel máximo de seguridad. Si eso pasa por medidas menos 'friendly' (de convivencia), me da igual. Lo que me importa es que la gente regrese a casa sana y salva". Para la Eurocopa se estima que se venderán 2,5 millones de boletos y se espera la visita de un millón de extranjeros en alguna de las diez sedes del torneo: París (Parque de los Príncipes y Stade de France), Burdeos, Lens, Lyon, Niza, Saint-Étienne, Toulouse, Lille y Marsella.

Obviamente que los nuevos atentados le permitirán al Estado y a la Organización que trabajarán juntos, aprender de las fallas y modificar los errores que hayan existido: "Vamos a sacar las lecciones de los planes de prevención y operativos de los atentados del viernes por la noche, pero lo harán los que se ocupan de ello. Es el Estado el responsable y no tengo la mínima duda de que se pondrán sobre la mesa nuevos elementos para mejorar aún más el dispositivo de seguridad".

Para el certamen que se disputará desde el 10 de junio hasta el 10 de julio del 2016, el Estado francés y la FFF firmaron un protocolo que reparte las labores de prevención y protección. La seguridad en los estadios, campos base, hoteles de los equipos y de la UEFA corresponde al organizador, mientras que la de los alrededores de las instalaciones es competencia del Estado. Mientras tanto, Ángel María Villa, vicepresidente primero de la UEFA, pero actual máximo responsable del organismo tras la suspensión del presidente Michel Platini, no se ha manifestado en ningún medio para contar alguna medida que la entidad planea para los otros eventos deportivos que organiza, como por ejemplo la Champions League.

 

Fuente: Infobae.-
Te puede interesar
Lo más visto