
En las redes, amigos y allegados se expresaron.
Robert Francis Prevost, estadounidense con una extensa trayectoria en Perú, fue elegido como el sucesor del Papa Francisco. En San Juan, la comunidad católica recibió con alegría la noticia y le dedicó una misa especial en la Catedral.
El 8 de mayo de 2025 quedará marcado como una fecha histórica para la Iglesia Católica. Tras la fumata blanca en la Capilla Sixtina, se anunció la elección del nuevo pontífice: el cardenal Robert Francis Prevost, quien asumirá el papado bajo el nombre de León XIV. Se trata del primer papa nacido en Estados Unidos y el segundo del continente americano, después de Francisco.
En San Juan, la noticia fue recibida con entusiasmo por la comunidad católica. En la Catedral San Juan Bautista, durante la misa de las 20 horas, el padre Andrés Riveros celebró la designación del nuevo pontífice con un mensaje de esperanza. “Vaya que han sido prominentes los rezos, regalándonos a este señor que ni bien se ha asomado a ese balcón lo hemos empezado a querer”, expresó el sacerdote ante los fieles y la intendenta de Capital, Susana Laciar, visiblemente emocionada.
Durante la homilía, Riveros pidió un fuerte aplauso para León XIV y lo saludó con un “¡Viva el Papa!”, acompañado por toda la comunidad presente. Además, dedicó la ceremonia a la Virgen de Luján, patrona de Argentina, pidiendo por el país y sus necesidades.
En paralelo, el Arzobispo de San Juan, Jorge Lozano, compartió un mensaje grabado en el que manifestó su alegría por la elección: “Nos anoticiamos con alegría de un nuevo papa. Un papa que quiere marcar su pontificado alentándonos a la paz en todas partes de nuestro mundo, de nuestras familias”. Agradeció además la entrega y la alegría permanente de Francisco, su antecesor.
Monseñor Gustavo Larrazábal, obispo auxiliar de San Juan de Cuyo, también se pronunció sobre el nuevo papa: “En lo personal me produjo una enorme alegría porque es una persona muy cercana al Papa Francisco y que ha tenido una fuerte impronta misionera”. Recordó que Prevost fue prefecto del Dicasterio para los Obispos, y destacó su conocimiento sobre el funcionamiento del poder eclesiástico y su visión pastoral.
La elección fue vivida con especial emoción por los obispos argentinos, que se encontraban reunidos en Pilar durante una asamblea plenaria. Según relató Larrazábal, cuando se vio la fumata blanca, uno de los obispos gritó “fumata blanca” y todos se congregaron frente a una pantalla. Minutos después, al oír el nombre de Prevost, estallaron en aplausos.
Con su elección, León XIV asumirá la conducción espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo. En su primera misa con los cardenales, celebrada este viernes, el nuevo papa remarcó la necesidad de seguir evangelizando con alegría y reafirmó el legado de Francisco: “Estamos llamados a dar testimonio de la fe gozosa en Jesús salvador”, afirmó. La agenda de León XIV continuará el domingo, cuando rezará la oración Regina Coeli desde la Basílica de San Pedro.
En las redes, amigos y allegados se expresaron.
Cuatro hermanos que iban a la escuela en moto chocaron y el más pequeño de ellos, de 9 años, falleció.
El caso por la muerte de una residente en un geriátrico de San Juan suma a un nuevo imputado: un médico del servicio de emergencias que decidió no trasladarla al hospital pese a su grave estado. La Justicia investiga posibles negligencias en la atención.
Tras la decisión municipal de reordenar los espacios públicos en el microcentro sanjuanino, los carros gastronómicos abandonaron la calle San Luis y comenzaron una nueva etapa
Todo comenzó cuando los vecinos de la zona rural Sección Quintas alertaron a las autoridades sobre la presencia de una camioneta que estaba deambulando de manera sospechosa por la zona.