
En medio de la crisis del gas y la ola de frío, el Gobierno liberó el precio de las garrafas
Se trata de una medida que impulsó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en colaboración con la Secretaría de Energía de la Nación.
El medio británico analizó el presente nacional, entre la salida del CEPO, el préstamo con el FMI, el contexto internacional y la falta de alianzas del Gobierno.
NacionalesEl anuncio del pasado viernes en el que Luis Caputo confirmó la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y posteriormente la salida del cepo para la venta de dólares para personas físicas, desencadenó una serie de análisis sobre el presente macroeconómico nacional. En este contexto, el prestigioso medio británico, The Economist publicó un articulo en el primer día de la fase tres del programa libertario.
El articulo comienza con el recuerdo de los 22 acuerdos con el FMI que firmó Argentina y aseguró que los «programas anteriores terminaron en desastre”
«El Presidente mantuvo los controles de capital y el tipo de cambio en una paridad móvil, lo que inicialmente devaluó el peso un 2% mensual frente al dólar”. Sin embargo, contrastó: «“El historial de Milei da cierta credibilidad a su insistencia en que esta vez será diferente”.
«Heredó un gasto público desenfrenado, una inflación galopante y una maraña de controles de capital y tipos de cambio. Recortó el gasto de inmediato, reduciendo drásticamente la inflación. Una profunda recesión está dando paso a un fuerte crecimiento. La tasa de pobreza, que alcanzó el 53% de los argentinos a principios de 2024, ha retrocedido al 38%, un nivel inferior al que tenía cuando Milei asumió el cargo”, enumeró The Economist.
No obstante advirtieron desde el medio británico que el contexto internacional podría poner el riesgo el programa implementado por el mandatario argentino. Esto en una clara referencia a los aranceles impuestos por Trump que afectarán las exportaciones nacionales y por ende, las reservas.
«El caos también favorece a los inversores reacios al riesgo, que ya desconfían de Argentina, un país que incumple constantemente sus obligaciones», indicó The Economist, y mencionó la “muestra de apoyo” de Estados Unidos tras la visita del secretario del Tesoro, Scott Bessent, aunque “no se anunció nada concreto”.
Dentro del análisis económico, indicaron: “El Gobierno también redujo los controles de capital para facilitar la salida de dinero de la Argentina. Esto ayudará a atraer inversión extranjera, pero aumenta el riesgo de salidas repentinas de capitales. Por ello, se mantienen importantes controles, incluyendo miles de millones de dólares en dividendos extranjeros pasados ​​que llevan mucho tiempo estancados en el país». También destacó la subida de bonos y acciones argentinas durante la operación del mercado este lunes: “Las primeras señales son positivas”.
Y volvió a advertir: “El riesgo para Milei es que estas reformas radicales provoquen inflación, y esta, una situación política delicada. La depreciación del peso casi con certeza aumentará la inflación. Ya subió al 3,7% mensual en marzo, frente al 2,4% de febrero. El Presidente espera que cualquier aumento dure solo unos meses y termine antes de las elecciones intermedias de octubre”.
Aquí es donde el medio britanico enlaza la política económica y monetaria con la política electoral en este año donde se votarán diputados y senadores en el país: «El peligro es un círculo vicioso en el que la inflación aumenta y la popularidad de Milei cae, los mercados se alarman, los problemas económicos se agravan, la popularidad del mandatario disminuye aún más, y así sucesivamente. Para evitar alarmas, el Gobierno prometió recortes de gasto aún más drásticos. Esto enfurecerá a muchos argentinos que ya están sufriendo, y que están en huelga”, sostuvo la revista en base al discurso del libertario en cadena nacional el pasado viernes.
“Los mercados estarán atentos a las próximas elecciones en busca de cualquier indicio de que el peronismo derrochador esté listo para un regreso. Si bien se habla de un frente unido con Macri, también abundan las quejas. Esto podría abrir la puerta a los peronistas en las elecciones tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la Provincia”, sostuvo The Economist.
Y agregó: “Incluso si las elecciones intermedias resultan bien, no le otorgarán a Milei tanto poder como desearía. Si bien su partido, que solo posee el 15% de los escaños en la Cámara Baja y menos en el Senado, espera obtener grandes avances, la estructura de las elecciones les juega en contra. Solo la mitad de la Cámara Baja y un tercio del Senado están en juego”.
A modo de cierre, el artículo indicó que los libertarios “tienen la suerte” de que el peronismo esté enredado en una interna entre la expresidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. “El camino por delante sigue siendo difícil, pero por ahora, sorprendentemente, Milei parece tener más probabilidades de lograr su transformación de la economía argentina”.
Se trata de una medida que impulsó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en colaboración con la Secretaría de Energía de la Nación.
El bebé durmió durante varios días y debiera ser derivado a terapia intensiva.
Una vez dentro de la vivienda, se dirigió hasta el dormitorio y atacó al jubilado a golpes de puño en la cara, con el objetivo de reducirlo.
La causa por la muerte de Larragueta fue caratulada como suicidio y ahora se encuentra bajo la UFIJ N°2.
En el Parque de Mayo, una mujer jubilada sigue trabajando cada día para sobrevivir. Su historia fue compartida por un vendedor ambulante y generó una ola de empatía en redes sociales.
En total, alrededor de 30 personas ocuparán cargos en la empresa cuyana.
Lo que empezó como un drama sentimental terminó con una persecución digna de película, choques en cadena y una mujer arrestada. Ocurrió en Capital.
La causa por la muerte de Larragueta fue caratulada como suicidio y ahora se encuentra bajo la UFIJ N°2.
La pareja del empresario Monir Madcur protagonizó un violento episodio en Capital tras encontrarlo con su ex. La mujer ahora quedó imputada por daño.