El Gobierno de San Juan reforzará la seguridad de casi 40 escuelas, con vigilancia privada

El Ministerio de Educación confirmó que la contratación está en proceso de adjudicación. El servicio será implementado en instituciones de distintos departamentos.

Diario MóvilDiario Móvil
INT05718-scaled-2
Imagen ilustrativa.

El Gobierno de San Juan avanza en la adjudicación de un servicio de vigilancia privada destinado a reforzar la seguridad en 38 establecimientos educativos. La medida fue confirmada por la ministra de Educación, Silvia Fuentes, quien indicó que el procedimiento licitatorio ya se encuentra en su etapa final y que, una vez adjudicado, el servicio se pondrá en marcha “inmediatamente”.

De acuerdo a lo expresado por la funcionaria, el objetivo es cubrir instituciones escolares que han presentado incidentes vinculados a robos o hechos de inseguridad en distintos puntos del territorio provincial. “Está en proceso de adjudicación este servicio a una empresa y estamos procurando que cumpla con requisitos muy específicos, en particular que tenga la cantidad de personas necesarias para cubrir esas escuelas”, señaló Fuentes en declaraciones radiales.

La ministra evitó enumerar cuáles serán los establecimientos incluidos, pero aclaró que se trata de escuelas de “varios departamentos” y no de una sola zona. En todos los casos, explicó, las instituciones fueron seleccionadas por pedido de los equipos directivos, en situaciones donde los adicionales policiales no resultaban suficientes. “Ahí vamos a ayudar en esta seguridad”, afirmó.

En relación a los plazos, Fuentes anticipó que la adjudicación podría concretarse hacia mediados de la próxima semana. “Inmediatamente al otro día tienen que estar prestando servicios. No creo que tengamos más demora que eso”, sostuvo.

Una de las situaciones que motivó la implementación de esta medida fue la que atraviesa la Escuela de Nivel Inicial N° 46 Antonia Moncho de Trincado, ubicada en el barrio La Bebida, en Rivadavia, donde los constantes robos llevaron a una reducción de la jornada escolar. Sobre ese caso puntual, la ministra señaló que “se puso a disposición del personal de la escuela un lugar para que dejen los autos dentro del predio” y que, como medida provisoria, se estableció un patrullaje policial desde las 7 hasta las 22 horas, todos los días.

Respecto del abordaje general de la problemática, la funcionaria señaló: “Nosotros lo trabajamos con los directivos. Esto lo venimos hablando con ellos y sabemos la situación”. También sostuvo que “tenemos que trabajar integralmente esto con la comunidad y, por supuesto, ayudar a la Policía también en esta tarea”.

Lo más visto