"No conviene una apertura irrestricta de importaciones con ninguno de los dos candidatos"

Política
El Vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan analizó las posibilidades para el sector con el nuevo Gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre. Para Gustavo Fernández, los equipos económicos de Daniel Scioli y Mauricio Macri "tienen diagnósticos similares y matices en las herramientas a utilizar".






Gustavo Fernández, vicepresidente de la UIA San Juan.

La situación económica actual del país y las futuras medidas que podría tomar el próximo Gobierno al respecto son uno de los ejes fundamentales del debate que se producirá el domingo entre los dos candidatos presidenciales, Daniel Scioli y Mauricio Macri.

Pero, además, es un aspecto que genera interés en la sociedad toda, especialmente en el sector empresarial que mira con atención las eventuales políticas que bajarán desde la Nación para todo el país.

Desde San Juan, el vicepresidente de la Unión Industrial hizo un análisis a modo personal de lo que supone vendrá a partir de la asunción de las nuevas autoridades nacionales, el próximo 10 de diciembre, y que pondrá fin al ciclo de 12 años del kirchnerismo.

Gustavo Fernández consideró en este sentido que una apertura irrestricta de las importaciones generaría un impacto negativo en algunos sectores industriales, principalmente en la industria del juguete, la industria del calzado y la industria textil. Éstas dos últimas con importante presencia en San Juan.

"Creo que al país no le conviene una apertura irrestricta de importaciones con ninguno de los dos candidatos. En el caso de Scioli claramente no será así y en el caso de Macri no advierto en lo personal una postura tan radical en materia de apertura. Los dos candidatos y sus equipos técnicos tienen diagnósticos económicos similares, aunque claramente plantean ciertos matices a la hora de la utilización de herramientas para atender la economía del país. En lo personal, creo que no se plantea en el caso de Macri una situación de una apertura irrestricta porque sería ciertamente contraproducente. La actividad industrial necesita protegerse de la actividad industrial de China que elabora productos manufacturados, en muchos casos en condiciones de esclavitud, y esto le da una competitividad artificial que impacta fuertemente en países con industrias en desarrollo como el nuestro. Cierto grado de protección necesitamos, pero debe ser equilibrado para que permita producir cosas de calidad, que permita generar competitividad hacia adentro del sector y a la vez necesitamos cierto grado de apertura porque muchos de los insumos que utilizamos no son de fabricación nacional", consideró el empresario.

En lo estrictamente político, Fernández sostuvo que el grado de incertidumbre que existe por el resultado final del ballotage es a cortísimo plazo, pero que "en los dos candidatos se advierte un estilo totalmente diferente al que ha vivido el país en la forma de hacer gobierno en los últimos años y que tendrán posturas más moderadas para buscar lograr los equilibrios que el país ha perdido".

Asimismo Fernández advirtió que Scioli viene haciendo referencia más puntual a la actividad industrial y Macri lo ha hecho en términos generales a economías regionales y a ciertos aspectos que hacen a la infraestructura del interior del país.

De hecho, el candidato del Frente para la Victoria dejó entrever entre sus propuestas una especie de promoción industrial, como lo que existió antiguamente en algunas provincias argentinas. En consideración de ello, Fernández indicó que "no se trata de un planteo como la promoción que conocimos en la provincia en la década del ‘80 y parte de la década del ‘90 cuyos beneficios hemos disfrutado hasta no hace mucho. Lo que se está planteando es un esquema a nivel nacional que permita desarrollar sectores con ventajas competitivas en cada una de las regiones de manera que se evite lo que producía el antiguo régimen que era beneficio para algunas provincias y celos de otras que se transformaban en acciones militantes en contra, en lugar de buscar alternativas para el desarrollo propio. Lo que advertimos en algunas propuestas de Scioli es un esquema a nivel nacional que justamente evite los celos entre provincias y regiones", finalizó el segundo de la UIA San Juan.
Te puede interesar
Lo más visto