Despuoy Sostuvo el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, quien denunció irregularidades en la designación de Julián Álvarez y Juan Forlón. Consideró que el kirchnerismo busca tener una mayoría en el organismo para controlar su propia gestión
Leandro Despouy se mostró sorprendido por la forma en que el Gobierno nombró a los nuevos auditores de la AGN.
El auditor general de la Nación, Leandro Despouy, advirtió que el organismo perderá autonomía para investigar el último año de gestión de Cristina Kirchner, luego de que ayer fueran designados por el kirchnerismo los camporistas Julián Álvarez y Juan Forlón.
A partir del 10 de diciembre, el oficialismo podrá elegir presidente al frente del organismo de control, en caso de vencer Mauricio Macri en el ballotage. Se trata de un derecho que establece la Constitución a la primera mayoría opositora, con el objetivo de que haya un contrapeso entre los distintos poderes del Estado.
La cuestión es que, con las últimas designaciones y el recambio de gobierno, cinco de los siete integrantes de la AGN pasarán a ser oficialistas. Ello afectará la independencia del cuerpo de auditores, ya que se encargará de fiscalizar la gestión de Cristina Kirchner efectuada durante este año. "Se conformaría una mayoría aplastante dentro del propio organismo que tienen impacto en cuestiones de orden político, filosófico, jurídico y lógico", afirmó el auditor general.
En la agenda de la auditoría para el 2016 está incluido investigar programas de la Anses y el Pami, entre otras medidas oficiales.
En diálogo con radio La Red, Despouy aseguró que la sesión que nombró a Forlón y Álvarez fue "escandalosa" y estuvo plagada de "irregularidades" y "cuestionamientos de fondo" desde el punto de vista reglamentario y legal. Entre los requisitos vulnerados apuntó a que las designaciones deberían haber sido incorporadas en el orden del día y que se requería la presencia de dos tercios de los miembros.
"Sorprendió la forma en que lo hicieron. Fue un acto desesperado para tener una mayoría que controlará la propia gestión. Tienen miedo de que sus propios actos puedan ser cuestionados y valorados de una manera negativa", opinó en una entrevista con el periodista Luis Novaresio.
Hoy, el gobierno nacional oficializó las renuncias de Juan Ignacio Forlón y Julián Álvarez a sus cargos de presidente del Banco Nación y secretario de Justicia y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, respectivamente, y quedaron habilitados para asumir como nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación.
Ayer, las designaciones de Álvarez y Forlón fueron aprobadas por 128 votos a favor, 53 negativos y 26 abstenciones. La que quedó pendiente de resolución es la del radical Horacio Pernasetti, cuyo mandato también está vencido, pero el bloque de la UCR rechazó reemplazarlo porque entiende que le corresponde cubrir la vacante después del 10 de diciembre y del cambio de gobierno.
La AFA confirmó las autoridades para el duelo del domingo a las 15, por la anteúltima fecha del Torneo Clausura. Silvio Trucco estará a cargo del VAR, acompañado por Gastón Suárez.
En una nueva audiencia del juicio, los fiscales expusieron su hipótesis sobre el presunto entramado entre la familia Kirchner y los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa. La acusación sostiene que se utilizaron alquileres y sociedades para canalizar dinero.
La joven de 29 años fue encontrada asesinada en su departamento. La investigación analiza sus últimos mensajes de WhatsApp y las imágenes de un hombre que habría salido del edificio con una valija y una alfombra. Por ahora, no hay detenidos y el móvil del crimen sigue bajo investigación.
Las mujeres afirmaron que el horror se descubrió hace tres días pero nadie las informa de nada y tienen miedo. La Justicia busca a un hombre como principal sospechoso.
El hecho ocurrió este lunes en el barrio Talacasto y el herido fue trasladado al Hospital Rawson. Es el segundo caso de un menor baleado en San Juan en una semana, en medio de conflictos entre familias.
Vialidad Provincial dejó habilitado de forma definitiva el sector comprendido entre General Acha y Urquiza, tras completar la demarcación del pavimento.
El joven de 19 años fue asesinado de un disparo en Chimbas el 14 de septiembre. Sus allegados buscan ser aceptados como querellantes y sostienen que las primeras declaraciones sobre el hecho tuvieron contradicciones.