Tras seis años de recesión, Croacia acude a las urnas
Luego de seis años los croatas pudieron superar una extensa recesión y este domingo votarán entre los dos bloque más importantes, l centroizquierda y el centroderecha, los cualesprometen grandes mejoras para sus ciudadanos.
El Producto Interior Bruto (PIB), que entre 2008 y 2014 se contrajo un 12,5 %, crecerá en 2015 por primera vez en años, aunque solo un modesto 1 %,.
Croacia, miembro de la Unión Europea (UE) desde 2013, acude este domingo a las urnas después de haber superado este año finalmente una larga recesión económica que duró seis años.
El Producto Interior Bruto (PIB), que entre 2008 y 2014 se contrajo un 12,5 %, crecerá en 2015 por primera vez en años, aunque solo un modesto 1 %, según los pronósticos más recientes del Banco Mundial.
Se trata de una tasa de crecimiento insuficiente para controlar el déficit y la deuda pública del país balcánico, consideran los analistas locales.
Para el año próximo se prevé que la deuda pública suba hasta el 94 % del PIB, mientras que las agencias de calificación de riesgo han dado el estatus de "basura" a los bonos croatas.
Para este año, el objetivo del Gobierno croata era bajar el déficit anual a menos del 5 %, lo que según los más recientes datos no logrará.
La Comisión Europea (CE) inició por ello un expediente contra Croacia ante el exceso de sus desequilibrios macroeconómicos.
Gracias a la leve recuperación, la tasa de desempleo ha empezado a bajar este año, aunque sigue siendo muy elevada, con el 17 %, la tercera más alta de la UE, y entre los jóvenes supera incluso el 40 %.
Ante esta situación, los dos principales bloques políticos que se disputan el poder, el centroizquierda y el centroderecha, prometen grandes mejoras para los ciudadanos, cuyos salarios se han estancado en los últimos años en una media de 750 euros mensuales.
El nene de 5 años recibió el alta tras un prolongado tratamiento oncológico y sus compañeros, docentes y efectivos de la Policía de San Juan lo sorprendieron con una emotiva celebración en Villa Hipódromo.
Facundo Nievas recibió el beneficio durante una audiencia de revisión encabezada por el juez Martín Heredia Zaldo. El condenado cumple una pena de cuatro años de prisión por el uso de recursos municipales en una conexión de agua para una propiedad particular.
Francisco Díaz continúa con problemas de movilidad y pérdida de fuerza en su mano izquierda tras el choque ocurrido el 3 de enero. La audiencia buscará avanzar en el reclamo por los daños físicos y materiales, en una causa que involucra al sacerdote Francisco Martín, conocido como el “Padre Paquito”.
La presunta víctima tiene 14 años y señaló que fue agredida por un joven de 18 años al que conoció en una fiesta en Médano de Oro. Según la denuncia, otros asistentes habrían filmado el ataque. La Justicia secuestró celulares para preservar posibles pruebas.