Abuso en Bariloche: "Su vida privada no nos interesa, sí proteger sus derechos"

San Juan
A raíz de la denuncia que una niña realizó por abuso sexual contra uno de los coordinadores de su viaje a Bariloche, se despertó en la sociedad la típica “revictimización”, cuando aparecen versiones que sin tener respuestas de la Justicia juzgan lo sucedido. Patricia Sirera, Asesora Letrada de Menores, indicó que “no es la manera descalificar a la víctima”.








En primer lugar, a Sirera le llamó la atención “la descalificación social hacia la víctima”. “Qué niña querrá pasar por esta situación. Me parece que hay que reflexionar. Algo pasó, no sé si será un abuso sexual, no sé si hubo violación, no conozco los pormenores. Pero cuando una joven adolescente expresa que pasó por una situación abusiva habrá que poner equipos técnicos que la analicen, habrá que ver exámenes médicos”, dijo.

Además, habló del agravante de que exista modificación de la voluntad por efectos del alcohol o algún estupefaciente que amenace la libertad. De ese modo, aunque sea con “consentimiento”, no se considera prestado válidamente.

“Siempre tenemos la costumbre de ponernos en jueces. Hay que esperar los resultados de la Justicia. La manera no es descalificar a la víctima. Si la conducta no fue la apropiada o su vida privada, no nos interesa, nos interesa proteger sus derechos”, manifestó la Asesora Letrada y agregó que “tenemos un protocolo que se sigue estrictamente”.

En este sentido, desde la Justicia, Niñez o instituciones relacionadas, todxs saben que la víctima debe ser contenida y también su discurso. “Tratamos en la mayoría de los casos que no haya una re victimización. Muchísimo menos desde lo personal en descalificar a la víctima. Este no es el camino”, dijo.

Además, aclaró que si la niña hubiese “mentido o fabulado” hay “algo que no funciona bien por lo que hay que ayudarla”.

“Dejar en claro para todos los que pasan por una situación similar. Todo se puede revertir, no hay pruebas que no se puedan volver a hacer. Más allá de la persona victimaria, lo que nos tiene que importar es que la víctima de un abuso sea cuidada, protegida, y hay varias medidas para ello”, concluyó Sirera.
Te puede interesar
Lo más visto