Desde su círculo cercano rechazaron las fake news sobre su deceso.
Apartan a fiscal afín al Gobierno en un caso por corrupción en la UBA
NacionalesUno de los fiscales militantes que el kirchnerismo colocó en la Justicia federal fue separado de una causa por su pertenencia política al oficialismo. El juez Luis Rodríguez determinó que el fiscal Franco Picardi no siga investigando un caso de grave corrupción dentro de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Previo a las elecciones para jefe de Gobierno de la Ciudad, la señal de cable C5N reveló una serie de negociados en la UBA y el Hospital de Clínicas que depende de esa casa de estudios.
Uno de los principales señalados, e imputado en la causa, es Emiliano Yacobitti dirigente del radicalismo porteño y de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. El caso comenzó por una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que por sorteo recayó en el juzgado de Rodríguez con intervención de Picardi.
Yacobitti recusó a Picardi por falta de objetividad. Lo acusó de pertenecer al Frente para la Victoria (FpV) y de tener interés político en la investigación. El imputado alegó:
-Que Picardi fue funcionario del Ministerio de Justicia de la Nación.
-Que fue designado fiscal federal en un concurso cuestionado por cuyo trámite está investigada la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó
-Que su pliego fue aprobado solo por los legisladores del FpV.
-Que aportó dinero a la campaña electoral del FpV de 2013.
-Y que en su imputación omitió a un ex dirigente universitario cercano al ministro de Economía Axel Kicillof.
Yacobitti aportó varias publicaciones periodísticas sobre Picardi entre ellas una de Infobae donde se lo describía como uno de los operadores judiciales del kirchnerismo en los tribunales de Comodoro Py.
Picardi refutó los motivos por los que fue recusado y dijo:
-Que el cargo que desempeñó en el Ministerio de Justicia y DDHH como subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial fue un cargo de gestión e institucional.
-Que su designación como fiscal federal cumplió con todos los requisitos constitucionales.
-Que las notas publicadas sobre su actividad son opiniones periodísticas.
-Y que no tiene militancia en el Frente para la Victoria ni en ningún otro partido político.
-Que la imputación para que se investigaran los negocios de la UBA fue realizada de manera correcta.
-Y que se basó en la denuncia de la Procelac.
En la causa se investigan negociados entre empresas proveedoras de insumos hospitalarios y medicamentos y el Hospital de Clínicas que depende de la UBA.
Yacobitti fue imputado junto a José Luis Giusti (ex decano de Económicas de la UBA) y otras 38 personas por los delitos de enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles y lavado de dinero. Se los acusa de manejar a través de testaferros las empresas que proveían al Clínicas y de haber aumentado su patrimonio de manera injustificada.
"Dicho incremento patrimonial –señaló Picardi en la imputación– se habría configurado mediante la utilización del dinero ilícito para solventar ostentosos viajes y gastos diarios, como así también para adquirir bienes inmuebles, vehículos de alta gama y hasta una aeronave, tanto a su nombre como a nombre de las sociedades y de las personas que fueron descriptas como su círculo íntimo". La imputación sigue en pie, aunque el fiscal que la realizó haya sido apartado de la causa.
Yacobitti sostiene que las denuncias periodísticas se hicieron en la campaña donde su sector político apoyaba al candidato de ECO Martín Lousteau y fueron fogoneadas por el kirchnerismo. Según el dirigente radical, las acusaciones tuvieron también la intención de influir en las elecciones dentro de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA donde su agrupación se enfrentó al kirchnerismo.
El apartamiento de Picardi fue decidido por Rodríguez luego de una audiencia oral realizada la semana pasada. Allí Yacobitti, acompañado por su abogado Adrián Moro, reafirmó sus argumentos. Señaló que tanto la Procelac como Picardi tuvieron intencionalidad política en la investigación. Remarcó además que "le llama la atención que no se menciona en la denuncia a Hernán Piotti López, quien también ocupó el cargo de Secretario de Hacienda de la UBA. Pero luego de ocupar varios cargos fue a trabajar al ministerio de Economía con el Dr. Kicillof, perteneciendo asimismo al Frente para la Victoria". Yacobitti aseguró que a Piotti López no lo denunciaron ni lo imputaron por su pertenencia política.
El juez -en una resolución a la que se accedió de fuentes vinculadas al caso- señaló: "Yendo a los fundamentos sobre los que el recusante sostiene su petición, se encuentra la adhesión del Agente Fiscal al espacio político que coincide en la actualidad con el oficialismo en el orden gubernamental nacional, de algunos provinciales y a nivel de intendencias también, lo que se extensivo a ámbitos de los claustros universitarios, en particular de la Universidad Nacional de Buenos Aires. La prueba acompañada (...) da cuenta de lo anterior, lo que brinda al extremo carácter de público y notorio, actividad político partidaria que entonces respecto del señor Picardi no se encuentra en discusión; el señor Fiscal tampoco la desconoció en la audiencia, únicamente se limitó a describir el alcance funcional de otros cargos que ha desempeñado en la administración pública con motivo de su adscripción política de modo que su participación en ese espacio resulta desembozada".
Para el juez Rodríguez, "que el Dr. Picardi se encuentre enrolado en la línea política que da cuenta la información no resulta por si sola óbice para que pueda cuestionarse su objetividad...". De hecho Rodríguez había rechazado un pedido similar contra Picardi en otra causa.
Pero en este caso el juez consideró que Picardi no imputó a López Piotti -que ocupó el mismo cargo que Yacobitti-lo que marca la pérdida de imparcialidad en su desempeño en la causa. Ahora el Fiscal de la Cámara Federal Diego Velasco –que ocupa el lugar de Germán Moldes en uso de licencia– deberá designar el reemplazante de Picardi.
Fuente: Infobae.-
Ambas iniciativas ingresaron este jueves en la Cámara de Diputados. El presidente, Javier Milei, quiere acelerar estas reformas en el último tramo del año.
El Gobierno denunció a Madres de Plaza de Mayo por transformar una universidad en un boliche clandestino
NacionalesEl anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”.
Fue un defensor del esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman, liderando la Marcha del Silencio el 18 de enero de 2016.
Consuelo Beatriz Videla Montenegro sufrió una descompensación fatal en la Subcomisaría Santa Lucía Este. Estaba acompañada por familiares y bajo tratamiento médico tras una reciente cirugía.
Una charla que comenzó como un reclamo terminó en un violento ataque con cuchillo. La rápida intervención de una policía evitó que el episodio tuviera consecuencias mayores.
La víctima no tenía Licencia de conducir y estaba aprendiendo a manejar.
Los niños prendieron fuego una botella que contenía un líquido inflamable, lo que provocó la explosión. El fallecido sufrió quemaduras en el 905 de su cuerpo.
El viento del sector noroeste está previsto para la madrugada del sábado. Además, para la noche de ese día, un viento sur también se hará presente.